España

“En verano hace calor, pero este calor no es normal”: una nueva ola azota a España y Francia

Se estima que las temperaturas extremas continúen hasta la semana que viene.
martes, 12 de julio de 2022 · 10:27

Otra ola de calor llegó a la Península Ibérica. Aunque los ciudadanos de España estén relativamente acostumbrados a las temperaturas extremas, que elevan el termómetro en ciertas épocas del verano, lo expertos coinciden en que estos fenómenos no tienen nada de usual.

En verano es normal que haga calor, pero este calor no es normal”, señaló la Agencia Estatal de Meteorología del país europeo el fin de semana, cuando llegó la ola de calor a España, que será extraordinaria, de acuerdo con lo que explicaron los expertos.

Un obrero de la construcción trabaja bajo el sol calcinante en Ourense.

Si llegaran a cumplirse las predicciones de los expertos en clima y meteorología, esta ola de calor será una de las peores en la historia de España desde que se tiene registro en los tres parámetros con los que se mide el fenómeno: intensidad, extensión y duración.

Todavía no se sabe hasta cuándo durará, aunque se estima que las temperaturas extremas seguirán, al menos, hasta el lunes. Además, la mayor parte del país ibérico padecerá el aire sofocante: solo estarán más “frescas” la costa mediterránea y la cantábrica.

Fuente: (Euronews).

Se espera que la temperatura máxima en esta ola de calor se alcance mañana, cuando el termómetro llegue a los 45° en algunos puntos de España, como en la cuenca del río Guadiana y la campiña sevillana, lugares ya acostumbrados al calor infernal durante el verano. No obstante, la mayor parte del país superará los 40°.

Después del miércoles, la cosa se pondrá peor al adquirir “una componente extraordinaria y anómala”, según indicó Juan Jesús González, investigador y meteorólogo de la agencia estatal. “Se formará sobre la Península una dorsal, una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la tropósfera asociada a aire cálido, tan extensa y robusta que será histórica, con una masa de aire cálido en su seno de récord para estas fechas”, explicó.

Un grupo de niños se refresca en una fuente.

 

El Gobierno de Francia, en alerta

Como en España, en Francia también se esperan temperaturas elevadas para gran parte del país. Tanto es así que la primera ministra francesa, Elizabeth Borne, pidió que toda la administración se movilizara para hacer frente al fenómeno extremo, por lo menos, hasta principios de la semana que viene.

Fuente: (France24).

El dispositivo de gestión sanitaria para olas de calor se desplegará en todas las zonas en alerta. Esto quiere decir que los centros sanitarios y sociosanitarios (como los hogares de personas mayores), el transporte, las empresas donde se trabaja al aire libre y los eventos deportivos y culturales entrarán bajo este protocolo.

Asimismo, el Gobierno pondrá énfasis en la comunicación para proteger a las poblaciones más vulnerables frente al calor extremo y evitar que miles de vidas se pierdan, como ocurrió en la letal ola de calor de 2003 que se prolongó durante dos semanas.