James Webb
Hola, cosmos: revelan las primeras e increíbles imágenes tomadas por el telescopio James Webb
Un adelanto tuvo lugar ayer, pero hoy se revelaron las primeras imágenes a todo color del poderoso telescopio espacial.Después de que ayer se revelara la primera y más completa imagen del universo profundo tomada hasta la fecha, gracias al telescopio espacial James Webb, hoy el mundo conoció con un detalle inédito algunas formaciones alucinantes en el lejano espacio exterior.
La primera de estas imágenes captadas por el poderoso aparato —que fueron develadas de manera simultánea por la NASA, la agencia espacial estadounidense, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, todas las que trabajaron en el James Webb— fue la misma que se había adelantado ayer: la del cúmulo de galaxias SMACS 0723.
Otras galaxias que están adelante y atrás del cúmulo SMACS 0723 también pueden verse en esa imagen. Lo más increíble es que los datos tomados por el James Webb revelaron que la luz de una de las galaxias había viajado 13,1 mil millones de años hasta que pudo ser captada por los espejos del telescopio espacial. Esta luz se estiró por la expansión del universo hasta tener longitudes de onda infrarrojas que el aparato fue diseñado para observar.
La nebulosa del Anillo del Sur
Una de las imágenes más espectaculares que se mostró hoy fue la de la nebulosa del Anillo del Sur, que se encuentra a 2.500 millones de años luz de la Tierra. Las imágenes tomadas por el telescopio James Webb muestran detalles antes totalmente ocultos para los científicos.
El Quinteto de Stephan
Otro de los primeros objetivos del James Webb fue el llamado Quinteto de Stephan, un conjunto de cinco galaxias, cuatro de las cuales interactúan entre sí (la que está más a la izquierda está más “adelante) y efectúan "una danza cósmica".
La imagen y los datos que emergen de ella aportan nuevos conocimientos respecto a la manera en que las interacciones entre galaxias pueden haber impulsado su evolución en los primeros tiempos del universo. En la fotografía, conformada por casi mil archivos de imágenes individuales, se observa, a su vez, la materia que rodea un agujero negro.
La nebulosa de Carina
La última y más espectacular de las imágenes corresponde a una parte de la nebulosa de Carina. La imagen es alucinante no solamente por el nivel de detalle que se alcanza a ver, sino porque también se pueden vislumbrar regiones de nacimiento estelar que antes -con la imagen previa tomada por el telescopio Hubble- estaban ocultas.
Los científicos que participaron de la presentación adelantaron que el telescopio James Webb puede tomar imágenes como esta en menos de un día, por lo que más fotografías y más descubrimientos del universo serán presentados al público a una gran velocidad.