Perú

Un grupo de personas dañó un famoso geoglifo de unos 2.500 años en Perú

Las autoridades del país andino abrieron una investigación para dar con los responsables.
martes, 12 de julio de 2022 · 03:00

El Ministerio de Cultura de Perú informó que el geoglifo conocido como “Candelabro de Paracas” había sido dañado por desconocidos. La figura, que tiene 170 metros de extensión y 60 de ancho, y una profundidad de 1,20 metros, está protegida y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2016.

El “Candelabro de Paracas” se encuentra sobre una ladera de arena en un cerro frente al mar en la costa de la región de Ica, al sur de Perú. De acuerdo a lo que informaron las autoridades del país andino, se encontraron varias huellas alrededor de la figura y dos senderos de pisadas en zigzag, que parecerían ser de al menos tres personas y una camioneta. Todas ellas dañaron el brazo derecho, el brazo izquierdo y la parte central de la figura.

Las huellas que dañaron el Candelabro de Paracas.

La cartera de Cultura de Perú señaló que se están "tomando todas las acciones necesarias de investigación" con el objetivo de identificar a los responsables, al tiempo que se coordinan las tareas para restaurar el famoso geoglifo cuya antigüedad se calcula en unos 2.500 años. Además, las autoridades recordaron que cualquier daño a este bien cultural constituye un delito.

 

Origen desconocido

A pesar de su cercanía con las famosas Líneas de Nazca, no existe un consenso científico acerca del origen del “Candelabro de Paracas”. Aun así, el geoglifo se transformó en una de los puntos turísticos más importantes de la región y del país sudamericano.

La prensa de Perú divulgó imágenes tomadas desde la costa, donde se ve a personas en las inmediaciones del geoglifo.

El diseño de este geoglifo es único en todo el continente americano, de acuerdo al Ministerio de Cultura de Perú y allí radica su importancia. Por ello, y por su fragilidad intrínseca, solamente puede observarse desde el mar y todo acercamiento al lugar está prohibido. Sin embargo, algunas personas decidieron este fin de semana saltarse esta norma de protección.