Tuzas

Roedores agricultores: descubrieron que las tuzas cosechan sus propios cultivos

Las prácticas agrícolas son comunes en algunos insectos, pero nunca se habia visto en mamíferos más allá de los humanos.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 00:00

Los humanos podrían no ser los únicos mamíferos que practican la agricultura. Un equipo de científicos de la Universidad de Florida descubrió que las tuzas participan activamente de la producción y cosecha de sus propios alimentos.

Estos pequeños roedores, que habitan en América Central y del Norte, y en Colombia, pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, donde excavan sistemas de túneles que pueden llegar a tener hasta 160 metros de largo. Las tuzas se alimentan de las raíces que encuentran en los túneles que construyen, pero no dependen de que la naturaleza disponga: ellas también hacen su parte.

Las tuzas del sudeste de Estados Unidos fueron las estudiadas en esta investigación.

Las tuzas utilizan su propio excremento como fertilizante para impulsar el crecimiento de las raíces con las que luego se van a alimentar. En otras palabras, estos pequeños animales realizan prácticas agrícolas.

“La agricultura es conocida entre especies de hormigas, escarabajos y termitas, pero no entre otros mamíferos (no humanos)", apuntó el profesor Francis Putz, uno de los autores de la investigación. Las raíces que cultivan las tuzas representan entre el 20 y el 60 % de sus necesidades calóricas diarias.

Las tuzas del sudeste de Estados Unidos tienen un tamaño de unos 26 centímetros (incluída la cola, de unos 8 centímetros).

 

Debate sobre la agricultura

El estudio demostró que las tuzas utilizan técnicas agrícolas para cultivar raíces para sobrevivir. Sin embargo, no todos están tan seguros de que esto califique como agricultura. “Depende de cómo se defina ‘agricultura’”, indicó Putz a Science Daily. Pues, las tuzas no plantan las raíces y por ello indicó: “Pero esa parece una definición demasiado estrecha”.

El científico señaló que hay culturas que utilizan técnicas hortícolas para cuidar los cultivos (como de árboles frutales en bosques) que no fueron necesariamente plantados por estas personas.

Las tuzas protegen celosamente sus túneles.

Por otro lado, a pesar de que este debate sigue abierto, hay una cosa que sí quedó clara después del hallazgo. De acuerdo con el científico estadounidense: "Las tuzas son excelentes ejemplos de ingenieros de ecosistemas que remueven el suelo, aireándolo y devolviendo los nutrientes a la superficie".