Vincent Van Gogh

Descubrieron un desconocido autorretrato de Vincent Van Gogh escondido en una de sus pinturas

La recién hallada pintura podrá verse en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo.
jueves, 14 de julio de 2022 · 20:00

Las Galerías Nacionales en Escocia se encontraban realizando un trabajo de rutina en su colección, de cara a una exhibición sobre impresionismo francés, cuando lo extraordinario ocurrió: descubrieron un nuevo autorretrato del célebre artista Vincent Van Gogh. El hallazgo fue dado a conocer hoy.

Todo comenzó el viernes pasado, cuando la pintura “Cabeza de una campesina”, de Vincent Van Gogh, fue sometida a un análisis de rayos X como parte de un ejercicio de catalogación de cara a la muestra de la que formará parte dicho cuadro, porque, a pesar de ser neerlandés, el pintor pasó gran parte su carrera artística en Francia.

El autorretrato de Van Gogh hallado detrás de otra pintura en Escocia.

Al observar las imágenes, Lesley Stevenson, la jefa de conservación de pinturas de las Galerías Nacionales de Escocia, vio que Vincent Van Gogh la estaba mirando. Fue sencillo reconocerlo en las placas, porque todas las características que contienen sus autorretratos estaban allí: el sombrero, la mirada, la barba y el pañuelo medio suelto en el cuello.

 

Oculto desde hace más de 100 años

La institución no esperaba demasiado de la modesta pintura, según indicó Stevenson, pero ocultaba una joya. El desconocido autorretrato se encontraba oculto bajo 100 años de capas de cartón y pegamento en la parte trasera del cuadro. Lo que sucede es que el referente del impresionismo aprovechaba cada superficie que podía, para ahorrar dinero, debido a sus escasos recursos.

"Cabeza de una campesina" (1885).

Para poder observar mejor el “nuevo” retrato, los expertos en conservación de la institución escocesa trabajan ahora en la posibilidad de utilizar una variedad de técnicas para separar el cartón y el pegamento de la pintura del autorretrato sin dañarlo y sin estropear tampoco “Cabeza de una campesina”.

Mientras tanto, quienes quieran ver el nuevo hallazgo del autorretrato de Van Gogh podrán hacerlo a través de una caja de luz especialmente diseñada para esto, desde el 30 de julio hasta el 13 de noviembre, en la muestra “Un poco de impresionismo”, que tendrá lugar en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo.