Portugal

Alerta en Portugal por la ola de calor: ya se registró un exceso de mortalidad

Las altas temperaturas no dan tregua a Europa, mientras los bomberos combaten incendios en varios países.
viernes, 15 de julio de 2022 · 11:17

Las autoridades sanitarias de Portugal informaron que, esta semana, hubo un exceso de mortalidad de 238 fallecimientos por encima del promedio en esta época. La Dirección General de Salud alertó que aumento desmedido en la tasa está relacionado con la ola de calor que azota al sur de Europa y al norte de África.

"Las temperaturas extremas del aire, como las que se han producido en los últimas días (máximas y mínimas), tienen un potencial impacto conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores", indicó la Dirección de Salud del país luso. Esta semana, el termómetro en el centro de Portugal alcanzó los 47°.

Un voluntario intenta que el fuego no llegue a las viviendas en las afueras de Leiria, en el centro del país.

Debido al calor extremo que padece el país ibérico, el Gobierno mantiene la alerta roja en cinco distritos del interior de Portugal. Además, advirtió que la casi totalidad del territorio tiene un peligro máximo o elevado de incendio rural. Sin ir más lejos, ayer había 28 focos de incendio activos contra los que luchaban unos 2 mil bomberos. Hasta ahora, una persona murió a causa de los incendios y cientos fueron evacuados.

 

Fuego por doquier

Además de Portugal, los incendios forestales están fuera de control en varios países de Europa como, por ejemplo, en Francia. En el suroeste del país galo la situación continúa siendo “adversa”. Hoy, de acuerdo a lo informado por las autoridades del departamento de Gironda, más de 7 mil hectáreas ya fueron consumidas por las llamas, mientras que miles de personas tuvieron que dejar sus hogares.

Un incendio forestal cerca de Landiras, en el sudeste de Francia.

En España se ve una situación similar ,en medio de una ola de calor que debería durar hasta el lunes, con temperaturas por encima de los 40 grados en gran parte del país e incendios en varios puntos. En Grecia, el escenario no es mucho mejor, pese a que todavía no llegó allí el calor extremo. Así y todo, en la región de Ática y en la isla de Creta, los bomberos luchan por apagar el fuego en medio de fuertes ráfagas de viento.