Andrés Manuel López Obrador

“Es una bendición para Brasil”: López Obrador elogió a Lula da Silva de cara a las elecciones

Faltan 80 días para los comicios presidenciales en el gigante sudamericano.
viernes, 15 de julio de 2022 · 12:30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se deshizo en elogios hacia el expresidente de Brasil y candidato en las elecciones de este año, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que es el favorito. Los comicios, en los que se enfrentará a Jair Bolsonaro, tendrán lugar el 2 de octubre.

En su habitual conferencia matutina, una periodista le solicitó al mandatario del país azteca algún comentario sobre las declaraciones del dirigente de izquierda francés Jean-Luc Melénchon y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que indicaron que Andrés Manuel López Obrador era un gran dirigente no solo para México, sino también para América Latina.

López Obrador, en su conferencia de esta mañana.

Además de agradecer los elogios, Andrés Manuel López Obrador aseveró que había grandes dirigentes en la región, entre ellos, el líder petista. El jefe de Estado mexicano recordó que Lula había sido injustamente encarcelado, pero que había salido fortalecido.

“Es un hombre excepcional, extraordinario, fraterno y, además, vigoroso”, indicó y subrayó que, aunque es mayor, está feliz y lleno de entusiasmo. “Yo lo veo muchísimo mejor que antes como dirigente. Es admirable”, sentenció López Obrador, a 80 días de las elecciones en Brasil, y agregó: “Es una bendición para ese país y ese pueblo hermano”.

Lula da Silva y López Obrador, en un encuentro que mantuvieron en marzo de este año.

Otros nombres que remarcó el líder de Morena como buenos referentes de la región fueron el presidente Alberto Fernández, el mandatario boliviano Luis Arce y, el recientemente electo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

 

Más apoyos de la región

López Obrador no fue el único referente del progresismo en América Latina que esta semana habló acerca de la posibilidad de que Lula da Silva vuelva a la presidencia de Brasil. El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica aseveró que, de ser electo, el líder petista se encargará de priorizar a los sectores en peores condiciones socioeconómicas.

Lula da Silva y Pepe Mujica.

"Lo que se va a diferenciar en la política de Lula desde ya le puedo decir: va a tratar de socorrer un poco más a los sectores más deprimidos que hay en Brasil, pero no hay que esperar que Lula haga un planteo radical, que va a dar vuelta a Brasil, ni nada por el estilo", indicó Mujica. En este sentido, señaló que, como exdirigente sindical, nunca dejará de ser un “componedor de entuertos”.