Grecia

Grecia invita a los alemanes que temen los aumentos de las facturas a pasar el invierno

Alemania está en vilo por las reservas de gas para los meses más fríos.
viernes, 15 de julio de 2022 · 03:00

Podría ser una movida meramente turística o podría tratarse verdaderamente de tender una mano en momentos difíciles, pero, el ministro de Turismo de Grecia ofreció su país para que los ciudadanos de Alemania fueran a pasar el próximo invierno.

La invitación del funcionario del país heleno llega en momentos en los que Alemania teme faltantes de gas para fin de año y un alza en los precios de la energía. Por eso, la invitación de Grecia se extiende, principalmente, a los adultos mayores.

Atenas, bajo un manto de nieve.

“En otoño e invierno nos daría mucha alegría recibir a los jubilados alemanes que quieran experimentar el invierno mediterráneo, con la hospitalidad griega, el clima moderado y un gran nivel de servicios”, señaló el ministro de Grecia a la revista alemana Bild. En ese marco, agregó: “Los vamos a estar esperando”. Ya fueron varios los alcaldes de diferentes puntos del país del sur de Europa los que se prendieron a la iniciativa.

El alcalde de la ciudad portuaria de Chania, en la isla de Creta, por ejemplo, señaló que todos los costos en territorio griego, desde una taza de café hasta el alquiler, son una pequeña fracción de los que se ven en Alemania. Algunos jubilados en el país germano ya consideran seriamente en migrar hacia el sur para pasar el invierno.

Las ciudades costeras griegas tienen un invierno un poco más templado que las más alejadas de la costa.

Es una sugerencia bastante útil, especialmente si termina constando menos que quedarse en casa, pero tengo que hacer cuentas a ver si me cierra”, señaló Petra Schneider, jubilada de Colonia, a The Guardian.

 

Un invierno difícil

La propuesta de Grecia llega en momentos en los que Alemania está en vilo por las reservas de gas para el invierno. Lo que sucede es que esta semana comenzaron las tareas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que lleva combustible desde Rusia hasta Alemania. Las autoridades alemanas temen que la empresa que opera la infraestructura utilice excusas para no volver a habilitar el suministro.

El gasoducto Nord Stream 1.

En este contexto, las municipalidades alemanas ya empezaron a evaluar cómo ahorrar gas para poder aumentar las reservas y poder sobrevivir a los meses más fríos. Particularmente, el ojo está puesto en el gas que se utiliza para producir electricidad, por lo que piensan en reducir la calefacción de las piscinas municipales, apagar algunas de las luces de las calles y las luces decorativas de algunos edificios, entre otros.

De acuerdo con la Agencia Federal de Redes de Alemania, las instalaciones de almacenamiento de gas estaban en un 65 % hoy. El objetivo es que esta cifra ascienda al 90 % para el 1 de noviembre.

Más de