España

Ascienden a más de 350 los fallecidos a causa de la ola de calor que asfixia a España

Los incendios forestales se multiplican en el territorio, favorecidos por las altas temperaturas.
sábado, 16 de julio de 2022 · 09:45

Las autoridades de España actualizaron sus cifras de personas fallecidas por causas atribuibles a las altas temperaturas que atraviesa el país. Desde el domingo pasado hasta el viernes, 360 personas perdieron la vida por este motivo, de acuerdo a los datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Salud.

El mayor pico de mortalidad por el calor extremo en España se vio ayer, con 123 decesos. En la jornada del viernes, el récord de temperaturas lo tuvo la comunidad de Candelada, en la provincia de Ávila (centro del país ibérico), con 44,3°, aunque otros pueblos le pisaron los talones.

Las temperaturas máximas pronosticadas para hoy en España. Fuente: (Agencia Estatal de Meteorología de España).

Para hoy, el panorama continúa igual de abrasador en España. En la mayor parte del territorio, en las zonas lejanas a las costas, las temperaturas rondarán o superarán los 40°. Solo habrá temperaturas de alivio en la zona norte del país europeo, donde se sentirán máximas de 28°.

 

33 focos de incendio y miles de evacuados

Los incendios forestales continúan en aumento en España, en medio del calor extremo que azota a la península y a las islas Baleares. Actualmente, los bomberos enfrentan 33 focos de incendio, 14 activos, 15 controlados y 4 estabilizados. Solo en el transcurso de esta mañana se detectaron otros dos.

Fuente: (EFE)

La situación es particularmente devastadora en el Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, donde el fuego todavía arrasa todo a su paso sin control. Hasta el momento, se incendiaron más de 3 mil hectáreas. El avance de las llamas provocó que durante la noche otros cientos de personas tuvieran que ser evacuadas de las localidades aledañas.

Uno de los focos de incendio más graves tiene lugar en las sierras de Mijas, en el sur del país, de donde tuvieron que ser evacuadas 3.065 personas. Muchas de ellas pudieron reubicarse en casas de familiares o amigos, pero otras tantas tuvieron que refugiarse en pabellones deportivos que funcionan como albergues temporales. Durante la noche, unos 300 bomberos intentaron contener las llamas, aunque sin éxito hasta el momento.