Delfines

Poneme una de Beethoven: hallan que a los delfines les gusta la música clásica y que los tranquiliza

Los animales se mostraron más sociables y felices al escuchar esta música.
sábado, 16 de julio de 2022 · 03:00

Un equipo de investigadores de Italia descubrió que el comportamiento de los delfines mejora cuando escuchan música clásica. El experimento fue realizado por la Universidad de Padua sobre un grupo de ocho delfines (tres de los cuales nacieron en libertad), compuesto por cinco hembras y tres machos, de entre 5 y 49 años de edad.

Los científicos italianos sometieron a los animales a una serie de pruebas que consistían en presentarles distintos estímulos por 20 minutos durante una semana, de manera aleatoria. Con parlantes sumergidos y pantallas, se les presentó a los delfines el sonido de la lluvia y videos de ambientes naturales, y hasta se les dieron juguetes para que jugasen.

Los delfines del experimento pertenecen al género “nariz de botella” (Tursiops).

Sin embargo, ningún otro estímulo tuvo tanto éxito como la música clásica. Al escuchar “Fantasía”, de Beethoven; “Reflejos en el agua”, de Debussy; el Preludio y la Fuga en do mayor, de Bach; “La mañana”, de la ópera "Peer Gynt", de Edvard Grieg, y “El cisne”, de la suite “El carnaval de los animales”, de Saint-Saens, el comportamiento de los delfines se modificaba.

No solamente se los veía más tranquilos, sino que se mostraban más amigables los unos con los otros. El interés por sus compañeros se vio reflejado en que se daban más golpecitos suaves y pasaban más tiempo nadando de manera sincronizada con los demás.

El delfinario en Riccione, Rimini (Italia), donde se llevaron adelante las pruebas.

 

Una respuesta química

Una de las posibles respuestas a este cambio en el comportamiento de los cetáceos (que sugiere que se sentían felices) es que quizás la música clásica impulsó a los cerebros de los delfines a producir compuestos químicos como la endorfina, que influye en el estado de ánimo.

Otra de las explicaciones es que quizás los delfines sean capaces de percibir el ritmo, algo que se supone porque son una especie que tiene un aprendizaje vocal. Entonces, al sincronizar con un ritmo, se sienten bien y se conectan con otros que nadan al mismo tiempo.

Los delfines son una de las especies más inteligentes del planeta.

De acuerdo a los investigadores, estos hallazgos suponen que la música clásica puede ser útil en contextos en los que los delfines estén pasando por alguna situación de estrés.