Videojuegos

Nuevo estudio: las personas que juegan videojuegos tienen mejores habilidades para tomar decisiones

Quienes juegan juegos electrónicos respondieron más rápido y de manera más precisa a las pruebas.
domingo, 17 de julio de 2022 · 03:00

Jugar videojuegos podría traer beneficios en algunos mecanismos cerebrales. Así lo afirma un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos.

"La abrumadora mayoría de nuestros jóvenes juega a los videojuegos más de tres horas por semana, pero los efectos beneficiosos sobre la capacidad de toma de decisiones y el cerebro no se conocen exactamente", explicó Mukesh Dhamala, uno de los autores del estudio. Su investigación, sin embargo, mostró las ventajas que puede tener jugar juegos electrónicos.

El estudio se titula “Los jugadores de videojuegos tienen mejores habilidades para tomar decisiones y actividades cerebrales mejoradas”, y fue publicado en la revista Neuroimage: Reports.

 

El experimento

Los investigadores sometieron a 47 personas en edad universitaria (28 de las cuales jugaban videojuegos con frecuencia) a unos exámenes donde fueron introducidos en máquinas de resonancia magnética funcional. Mientras el aparato escaneaba su cerebro, se les mostraba a los voluntarios puntos en movimiento y tenían que apretar un botón con la mano derecha o con la izquierda para indicar hacia qué lado se desplazaban aquellos puntos.

Este experimento reveló que los gamers, como se conoce a las personas que disfrutan de esta actividad y la practican habitualmente, eran más rápidos y más precisos en sus respuestas que aquellos que no jugaban videojuegos. Esto quedó demostrado en el escáner, donde se vio una mayor actividad en ciertas partes del cerebro.

La Universidad Estatal de Georgia, donde se llevó a cabo el experimento.

"Estos resultados indican que jugar a los videojuegos mejora potencialmente varios de los subprocesos de sensación, percepción y mapeo de la acción para mejorar las habilidades de toma de decisiones sensoriomotoras", concluyeron los investigadores.

En consecuencia, señalan: “Los videojuegos se pueden usar de manera efectiva para el entrenamiento, por ejemplo, de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas, una vez que se identifican las redes cerebrales relevantes”.