Alemania

El costo de la crisis climática: Alemania perdió 81 mil millones de dólares por daños

Un estudio evaluó las consecuencias económicas de las inundaciones y las olas de calor en el país.
lunes, 18 de julio de 2022 · 12:24

El clima extremo de los últimos años, causado por la crisis climática, provocó daños a Alemania por 80.500 millones de euros (81 mil millones de dólares), de acuerdo a un estudio hecho por la consultora suiza Prognos, el cual había sido encargado por el Ministerio de Economía y Protección del Clima.

Los veranos inusualmente calurosos y secos de los años 2018 y 2019, y las inundaciones del año pasado en el oeste del país germano, fueron algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que más daños causaron a Alemania. El calor y la sequía, por ejemplo, fueron la causa de la pérdida de 35 mil millones de euros.

Una calle afectada por el temporal del año pasado en Bad Muenstereifel, Renania del Norte-Westfalia.

Por otro lado, las inundaciones de julio de 2021, particularmente en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, dejaron tras de sí 40 mil millones de euros en daños. Los demás 5 mil millones de euros en pérdidas corresponden a tormentas aisladas y granizo en diferentes partes de Alemania.

Los daños corresponden a la destrucción de edificios e infraestructura (incluido el transporte), así como también a las pérdidas en las actividades de agricultura y silvicultura. No obstante, también se tuvieron en cuenta factores indirectos, como la reducción de la productividad laboral debido a las altas temperaturas. Asimismo, pese a que la cifra total es considerablemente elevada, los autores del estudio sostienen que podría ser incluso mayor.

Casas destruidas por las inundaciones en julio de 2021.

 

Políticas de adaptación

Al recibir los resultados del estudio, la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, los calificó de “alarmantes” e indicó que eran “una señal de alarma para prevenir más crisis”. La funcionaria del país europeo pretende utilizar esta investigación para desarrollar la Estrategia Alemana de Adaptación.

"Debemos invertir más en la protección del clima y en la adaptación al mismo, y así lo haremos, para proteger mejor a nuestra población", agregó la titular de Medio Ambiente de Alemania. El ministro de Economía, Robert Habeck, cuya cartera también está a cargo de las políticas para la protección del clima, se sumó a este llamado de Lemke.

El ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck.

En este sentido, defendió la necesidad de llevar adelante una estrategia de adaptación al clima que permita proteger las infraestructuras, la economía y a la población de los cambios meteorológicos, del calor y de las inundaciones.