Brasil
En tres años, Brasil perdió en vegetación nativa casi el equivalente al estado de Río de Janeiro
En la Amazonía, el año pasado se perdieron 18 árboles nativos por segundo.En Brasil, la deforestación no solo no se detiene, sino que se acelera con cada año que pasa. Solo en 2021, se perdieron 16.557 kilómetros cuadrados de vegetación nativa, es decir, casi 11 veces más que el área de la ciudad de San Pablo, la más grande del país.
El año pasado, la deforestación en el país vecino aumentó un 20 % con respecto al año 2020, de acuerdo con el último informe de Mapbiomas, una red en la que participan varias ONG, empresas de tecnología y universidades. Según estos datos, en los últimos tres años, Brasil perdió un área de vegetación nativa casi equivalente al estado de Río de Janeiro.
Mapbiomas encontró irregularidades en el 98 % de las alertas por deforestación registradas en 2021. "Solo en el 1,34 % de las alertas (que corresponden al 0,87 % del área total deforestada) no se encontraron indicios o evidencias de irregularidad", indica el informe. No obstante, lo que más abunda en torno a la deforestación en Brasil es la impunidad.
“En tres de cada cuatro casos de deforestación detectados en Brasil se puede identificar a un responsable porque está en el registro. Entonces, deberían caer acciones sobre ellos”, señaló Tasso Azevedo, coordinador de Mapbiomas. A su vez, agregó: “Lo que vemos es que no existe desde la dirección del órgano ambiental a nivel federal la voluntad de enfrentar este problema”.
De acuerdo con el informe, la actividad agropecuaria fue responsable de más del 97 % de la deforestación en el gigante sudamericano. Es decir, se pierde vegetación nativa en pos de ampliar la frontera agrícola-ganadera. El garimpo (minería) ocupa el segundo puesto.
La Amazonía, la más afectada
La región de la Amazonía fue la que más sufrió la deforestación el año pasado en Brasil, con el 59 % del total, y concentró el 66,8 % de las alertas de deforestación. En total, se destruyeron 997 mil hectáreas de vegetación nativa el año pasado, un 15 % más que en 2021, año en que ya se había registrado un aumento del 10 % con respecto a 2019.
En otras palabras, solo en 2021 se destruyeron 111,6 hectáreas por hora o, lo que es lo mismo, 1,9 hectáreas por minuto. Para decirlo más drásticamente: en la Amazonía se perdieron 18 árboles cada segundo que pasó. La segunda región más afectada fue el Cerrado brasileño (sabana), seguida por la Catinga, en el noreste de Brasil.