España

La ola de calor se despide de España, pero deja tras de sí más de 600 fallecidos

El servicio de meteorología dio por terminado el segundo fenómeno de calor extremo del año.
martes, 19 de julio de 2022 · 10:52

La segunda ola de calor del año en España llega hoy a su fin, pero dejó tras de sí cientos de víctimas y miles de hectáreas destruidas por el fuego.

De acuerdo a los datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Salud del país ibérico, desde el domingo 10 de julio hasta el domingo 17, 678 personas perdieron la vida en España por causas atribuibles a la temperatura. Las víctimas del lunes todavía no se contabilizaron.

Las temperaturas máximas pronosticadas para hoy. Fuente: (Aemet)

Durante nueve días infernales, el termómetro de gran parte de España osciló entre 39° y los 45°, temperaturas superiores a la media para esta época del año entre los 5 y los 20° según la zona del país europeo. No obstante, los meteorólogos no descartan que el calor extremo vuelva a aparecer durante la temporada de verano y subrayan que, en algunos lugares, las temperaturas sofocantes continuarán.

La vocera de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), Bea Hervella afirmó que esta segunda ola de calor de 2022 ya puede calificarse como “excepcional” debido, sobre todo, a su extensión (38 provincias se vieron afectadas) e intensidad. Aunque esta última variable todavía debe evaluarse, ya se conoce que en 90 de los 240 observatorios de la red se tumbaron 240 récords históricos de temperatura.

Fuente: (EFE)

 

Los incendios

Los incendios que se propagan por buena parte de España desde la semana pasada ya arrasaron 60 mil hectáreas y provocaron que unas 8 mil personas tuvieran que abandonar sus hogares.

Fuente: (El Espectador)

La mitad de este total pertenece a la provincia de Zamora (Castilla y León), con 30 mil hectáreas destruidas por las llamas, donde también perdieron la vida dos civiles, un bombero y un pastor. Allí, se concentran hoy también los dos incendios más graves de la jornada.