Ola de calor

La ONU pronosticó que las olas de calor continuarán durante varias décadas: cuándo será el pico

El calor extremo en el oeste de Europa ya llegó al Reino Unido, donde batió un récord histórico.
martes, 19 de julio de 2022 · 13:12

La OMM (Organización Meteorológica Mundial), organismo dependiente de Naciones Unidas, alertó que fenómenos de calor extremo, como la ola de calor que actualmente padece el oeste de Europa, continuarán, por lo menos, durante 40 años más.

"Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes debido al cambio climático", advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en una rueda de prensa en la que se analizó el fenómeno extremo actual en Europa. El pronóstico del experto finlandés para las próximas décadas fue contundente.

Fuente: (Euronews).

"La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta el 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", sentenció. Taalas indicó, entonces, que para que el pico de las olas de calor se alcance en 2060, es necesario que todos los países del mundo, especialmente las potencias contaminantes, como India y China, reduzcan dramáticamente sus emisiones.

Espero que este tipo de eventos conllevará una toma de consciencia de muchos gobiernos y tendrá un impacto en el voto en los países democráticos.

Fuente: (Euronews).

 

Un calor agobiante

El escenario se repite. A lo largo y a lo ancho del mundo, las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas. Portugal llegó a registrar 47° y se acercó al récord europeo (48,8° en Sicilia, el año pasado); Francia alcanzó temperaturas de hasta 44°, mientras que la mayor parte de España sufrió entre 40 y 45° durante nueve días. Reino Unido, por otro lado, registró hoy más de 40° por primera vez en su historia.

Fuera de Europa, China también sufrió la semana pasada uno de estos fenómenos extremos que dejó récords en Shanghái, con más de 40°. También en Asia, incluso, antes de empezar el verano, el termómetro se disparó en India y Pakistán a temperaturas extremas.

Habitantes de Shanghái cruzan la calle bajo el sol abrasador durante la ola de calor.

Las consecuencias de estas altas temperaturas sobre la salud humana son múltiples, sobre todo, para los adultos mayores y las personas embarazadas. No obstante, los efectos nocivos no se reducen solo a estas poblaciones, sino que la pérdida de calidad de vida se hace extensiva a toda la población.