Los Ángeles
La policía del agua: así cuida Los Ángeles el preciado recurso en medio de la fuerte sequía
Los embalses de los que se abastece la ciudad están en mínimos históricos.La sequía que azota a Los Ángeles, Estados Unidos, desde hace años hizo que las autoridades locales tomaran medidas drásticas para ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Eso incluye regar poco las plantas de los jardines residenciales de la ciudad.
Los habitantes de esta ciudad californiana solamente pueden regar sus jardines unos 15 minutos, dos veces a la semana y nunca entre las 9:00 de la mañana y las 16:00, puesto que el sol cae tan fuerte sobre Los Ángeles que a los pocos segundos el agua se evapora. Aún así, hay personas que se resisten a seguir las reglas. Por ello, existe una patrulla que vigila que las normas se cumplan.
Damon Ayala, entrevistado por la agencia AFP, es una de las personas que integra el equipo de Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, que fiscaliza los cientos de denuncias que se reciben semanalmente por mal uso del agua. Ayala patrulla las calles y si ve un charco de agua, se detiene, aunque no se alarma inmediatamente: “No es una situación extrema. Puede ser una rotura en el sistema de irrigación".
Sin embargo, si encuentra evidencia de que hay riego fuera de horario, tiene que llamar la atención del propietario, informarle sobre el buen uso del agua y darle una advertencia. Las multas para quienes reincidan rondan entre los 200 y los 600 dólares, pero, se quiere cambiar el comportamiento de la ciudadanía cuando los ríos y embalses están en mínimos históricos.
Una alternativa más viable
Desde hace décadas, los barrios residenciales de Los Ángeles ostentan amplios jardines con césped que no forman parte natural del paisaje desértico de esta zona de Estados Unidos: la grama requiere de mucha cantidad de agua para mantenerse verde. Tanto es así que el 50 % del agua residencial se utiliza afuera de las casas. Pero, este es un recurso cada vez más escaso.
Por eso, hay iniciativas ciudadanas para que los residentes utilicen plantas nativas que precisan poco riego. "Hay regiones en California en donde solo se puede regar una vez a la semana, algo que es más que suficiente para estos jardines, pero nuestros tradicionales céspedes no podrían sobrevivir así", indicó Marianne Simon, G3 Garden Group, una ONG dedicada al paisajismo urbano.
Esta iniciativa invita a los habitantes de la ciudad de las estrellas a tomar clases para utilizar estas plantas en sus jardines y convencerlos de sus beneficios. "La temperatura en un área plantada es fácilmente 10º C más fresca que en una con césped, además de que retiene lluvia lo que permite reponer los acuíferos", explicó Simon. Esto es esencial en Los Ángeles. Ahora más que nunca.