Reino Unido

Ola de calor extremo en Europa: por primera vez en su historia, el Reino Unido superó los 40°

Los meteorólogos advierten que el termómetro podría marcar récords a lo largo de la jornada.
martes, 19 de julio de 2022 · 08:54

Jamás en la historia del Reino Unido se superó la marca de los 40°, hasta hoy. La oficina del Met (Servicio Meteorológico) informó que el termómetro en el aeropuerto London- Heathrow había llegado a los 40,2° a las 12:50 horas (hora local, 8:50 en Argentina). Si esto llegara a confirmarse, se trataría de un récord absoluto en el país.

Más temprano ya se había superado la marca anterior. La ciudad de Charlwood, en el condado de Surrey, había registrado antes del mediodía una temperatura de 39,1° de manera provisional. No obstante, desde el servicio de meteorología del país europeo ya advirtieron que es posible que el termómetro suba a lo largo de la jornada en el Reino Unido, por lo que aquel récord podría incluso superarse.

La ubicación de Charlwood, en una infografía publicada por el Met. Fuente: (Met Office).

Para Birmingham, en el condado de las Tierras Medias Occidentales, está pronosticada una temperatura máxima de 41° a las 14:00 horas (hora local), mientras que, en Londres, la capital del Reino Unido, y en la ciudad de Hull, Yorkshire, se espera que llegue a los 40°.

Por eso, el servicio de transporte de Londres recomendó a los ciudadanos viajar solo si es esencial y parece que muchos hicieron caso. Hasta las 10:00 de la mañana, se habían marcado 1,03 millones de entradas y salidas en el subterráneo de la capital del país europeo, una cifra que representa un descenso del 30 % en comparación con el mismo período el martes pasado. También es menor a las 1,06 millones registradas ayer.

Las temperaturas máximas pronosticadas para hoy. Fuente: (Met Office)

Por otro lado, se realizaron 1,04 millones de viajes en colectivo hasta las 10:00 de la mañana, cuando ayer habían sido 1,07 millones. Además, marca un descenso del 16 % con respecto a la semana pasada.

 

Marcas históricas

Hasta hoy, el récord de temperatura del Reino Unido lo tenía el jardín botánico de la Universidad de Cambridge, cuando en julio de 2019 su termómetro llegó a los 38,7°, pero las autoridades ya habían adelantado que aquel se superaría esta semana.

Fuente: (El Mundo).

Ayer, gran parte del este de Inglaterra alcanzó los 38,1°, la tercera temperatura más alta de su historia, y por las noches no llegó ningún tipo de alivio para la población inglesa que no está nada acostumbrada a este calor: en algunas zonas, el termómetro no bajó de los 25°.