Jair Bolsonaro

Piden a la Corte Suprema de Brasil investigar a Jair Bolsonaro por atacar el sistema electoral

El mandatario brasileño expresó sus dudas sobre el sistema de votación ante unos 40 embajadores.
martes, 19 de julio de 2022 · 12:08

Parlamentarios de varios partidos políticos de Brasil recurrieron al Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) para que investigue al presidente Jair Bolsonaro después de que en una reunión con varias decenas de embajadores extranjeros atacara, una vez más y sin pruebas, el sistema electoral del país.

Los legisladores aseguran que Jair Bolsonaro había cometido los delitos de crimen contra el Estado democrático, improbidad administrativa y propaganda electoral anticipada. Ahora, será el turno de la Fiscalía General de la República definir si hay elementos suficientes para presentar una denuncia formal contra el mandatario ultraderechista.

Jair Bolsonaro, frente a los embajadores extranjeros.

Por otro lado, el Ministerio Público Electoral tendrá que resolver si presenta una denuncia propia contra Jair Bolsonaro por delitos electorales.

 

Qué pasó

El jefe de Estado brasileño convocó ayer a unos 40 embajadores extranjeros, muchos de ellos de la Unión Europea, con el único objetivo de discutir el sistema electoral de su propio país. La reunión, en la que una vez más expuso su desconfianza por las urnas electrónicas que se utilizan en Brasil desde 1996, tuvo lugar en la residencia de la Presidencia. Algunos socios importantes, como Argentina, no fueron invitados.

Fuente: (DW).

En su exposición insistió en que las elecciones de 2018 no habían sido “totalmente transparentes”, que la investigación que se llevó adelante sobre los comicios de ese año no había concluido y que el sistema electoral de Brasil no era auditable.

Además, Jair Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo electoral, algunos de cuyos miembros integran también la Corte Suprema, de tener “claros vínculos con la izquierda”, por lo que acusó a los jueces de imparcialidad.

El sistema de votación en Brasil.

El presidente se refirió específicamente a que el máximo tribunal le había “devuelto los derechos políticos” al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Esto sucedió cuando la Corte Suprema anuló las condenas por corrupción contra el líder petista, debido a que se detectaron inconsistencias jurídicas en los procesos.

Jair Bolsonaro afirma que quiere perfeccionar el sistema electoral en Brasil, pero desde que se adoptó no hubo ni una sola denuncia de fraude. El líder ultraderechista asegura que fue “víctima de fraude” en 2018 porque, según él, había ganado en primera vuelta, pero no hay pruebas de que esto hubiera ocurrido.

Lula da Silva es el favorito en las encuestas.

Inclusive, ante los embajadores extranjeros, Bolsonaro presentó unos documentos de la investigación que la Policía Federal llevó adelante, unos meses antes de las elecciones de 2018, por supuestos ataques piratas al sistema.

Sin embargo, la propia fuerza y la Justicia electoral concluyeron que el intento de ataque no había tenido éxito y que no había influido para nada en las elecciones. Aún así, Jair Bolsonaro insiste en su desconfianza, a puro estilo Donald Trump, a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales.