India

India prohibió los plásticos de un solo uso en un intento por reducir la cantidad de residuos

El país asiático genera millones de toneladas de residuos plásticos al año.
sábado, 2 de julio de 2022 · 03:00

La prohibición de los plásticos de un solo uso comenzó a regir en toda India, a pesar de que pocos de sus ciudadanos e industrias estaban preparados. Pero algo había que hacer. Las imágenes de ríos, campos, ciudades, canales y calles tapados de plástico impactan, por lo que los expertos ambientalistas y el Gobierno aceptan que este es, aunque sea, un primer paso.

A partir de ahora, 19 ítems plásticos, como vasos, cubiertos, palitos de helado, sorbetes y envoltorios estarán prohibidos en el país asiático. No obstante, otros miles de plásticos continuarán presentes en India, como las bolsas de hasta un determinado espesor.

Una montaña de basura en el Ganges.

Las autoridades de India desplegaron inspectores para verificar que la población se acate la nueva disposición. Si una persona llegara a ser atrapada con los plásticos prohibidos, podría enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel, una multa de hasta 100 mil rupias (1.260 dólares) o ambas.

 

Dificultades

Algunas empresas se quejaron porque consideran que el Gobierno del país liderado por Narendra Modi debería haber dado más tiempo para que pudieran amoldarse a la nueva política (aunque la primera prohibición haya sido introducida en 2018). Otras, objetan que las alternativas al plástico son mucho más costosas.

Un vendedor callejero en Nueva Delhi.

En este punto también concuerdan los vendedores callejeros. Akash Ram, un hombre que vende agua de coco en Nueva Delhi, afirma que los sorbetes de papel cuestan cinco veces más que los de plástico y duda sobre si los clientes aceptarán ese salto en el precio.

Por otro lado, preocupa que no haya suficiente oferta de los productos alternativos que propone usar el Gobierno, como los sorbetes de bambú. Además, se necesita un cambio cultural para que las personas utilicen sus propias bolsas para ir a comprar, aunque parece que la población todavía no está lista para dar este paso. Con todo, los expertos en India aseguran que el cambio no será posible sin el apoyo del gobierno a los fabricantes y vendedores, y sin la educación de la ciudadanía.

Más de