Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro canceló un encuentro con el presidente de Portugal porque también verá a Lula

El exmandatario brasileño y el actual jefe de Estado se disputarán la presidencia de Brasil en octubre.
sábado, 2 de julio de 2022 · 08:56

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habían acordado mantener un almuerzo el lunes en Brasilia. Sin embargo, el brasileño canceló el encuentro poco antes de que el portugués embarcara rumbo a Sudamérica.

"Resolví cancelar el almuerzo que tendría conmigo, así como toda la programación", indicó el mandatario ultraderechista. Al ser consultado por la cadena CNN sobre la causa de esta cancelación, respondió: “(Rebelo de Sousa) tendría una reunión con Lula". Esto, señalaron los asesores de Jair Bolsonaro, era inaceptable. No es de extrañar: el expresidente se mantiene como favorito de cara a las elecciones de octubre.

Bolsonaro y Rebelo de Sousa se habían visto por última vez en agosto de 2021 en Brasilia.

La cancelación de Jair Bolsonaro llegó después de que se enterara de que el portugués recibiría primero al líder petista en el consulado de Portugal en San Pablo durante la mañana del domingo. “Ya habíamos tenido esta conversación. Se intentó dejar en claro que, si él se encontraba con Lula, Bolsonaro no lo recibiría”, subrayó un asesor del jefe de Estado brasileño.

 

La respuesta de Rebelo de Sousa

De acuerdo al Gobierno portugués, Rebelo de Sousa fue invitado a participar de la 26ª Bienal Internacional del Libro de San Pablo, adonde asistirá hoy. Su visita también incluía a la ciudad de Río de Janeiro y a Brasilia, pero ya no deberá viajar a la capital.

El año pasado, Rebelo de Sousa también se reunió con Lula da Silva y con otros dos expresidentes: Fernando Henrique Cardoso y Michel Temer.

“Es evidente que, si Bolsonaro entiende que no puede, no quiere, no es oportuno, no entra en su programación y tuvo la gentileza de confirmar por escrito, no voy a Brasilia”, señaló el portugués quien aseveró que la cancelación de Jair Bolsonaro no altera de ninguna manera las relaciones entre Portugal y Brasil.

“Portugal y Brasil tienen posiciones diferentes. Portugal es aliado de Ucrania (en la guerra con Rusia) y Brasil no. Eso es una cuestión pesada”, indicó Rebelo de Sousa y zanjó: “El almuerzo no es una cuestión pesada, no constaba siquiera en el primer programa de la visita”.