Texas

Tragedia en Texas: el conductor dijo que no sabía que el aire acondicionado se había apagado

Hasta el momento, perdieron la vida 53 personas, pero hay todavía varias hospitalizadas.
sábado, 2 de julio de 2022 · 10:17

El hombre que conducía el camión con remolque en el que viajaban las 53 personas migrantes que perdieron la vida esta semana en Texas, Estados Unidos, no se habría dado cuenta de que el aire acondicionado había dejado de funcionar. Así se desprende de la investigación que se lleva adelante sobre el caso más letal de tráfico de personas en la historia del país.

De acuerdo a documentos oficiales sobre la investigación en el estado sureño, a los que tuvo acceso la prensa estadounidense, un informante confidencial que trabaja para las autoridades indicó que uno de los implicados, Christian Martínez, habría hablado sobre la tragedia que sucedió dentro del camión. Este hombre admitió estar involucrado en lo sucedido en Texas.

Una foto del conductor del camión captada en un puesto de control.

Además, según aquel informante, Martínez habría dicho: “El conductor no sabía que la unidad de aire acondicionado había dejado de funcionar” y alegó que esa fue la razón por la que las personas no sobrevivieron. Por otro lado, también se supo que Martínez y el chofer, Homero Zamorano, habían intercambiado información vía celular, como coordenadas en Laredo, una ciudad de Texas fronteriza con México, a 250 kilómetros de San Antonio.

Si la Justicia del estado conservador llegara a encontrar culpables a Zamorano (por tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte) y a Martínez (por conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte), ambos hombres podrían incluso ser condenados con pena capital.

Fuente: (Euronews).

 

Las condiciones en las que viajaban

En el container del camión viajaban unas 60 personas un día en el que el termómetro en esta zona de Texas llegó a los 37 grados y en el que el sol brillaba con furia. Por eso, se estima que dentro del remolque la temperatura podría haber llegado a los 51 grados o incluso más.

Hasta ahora, no se sabe cuánto tiempo pasaron estas personas allí, pero cuando las autoridades llegaron ya era demasiado tarde para la mayoría de ellas: 48 fueron encontradas sin vida en el lugar. El resto de los migrantes fueron llevados al hospital para ser tratados por las consecuencias del calor extremo y la falta de aire. Otras cinco personas fallecieron después.

Fuente: (Noticias Telemundo).

“Ninguna de estas personas pudo salir por su cuenta del camión. Entonces, todavía estaban allí, esperando ayuda, cuando llegamos”, indicó el jefe de Bomberos Charles Hood y agregó: “Esto significa que estaban en un estado demasiado debilitado como para salir y ayudarse a sí mismas”.

Criag Larrabee, el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Antonio que está a cargo del caso, calificó al incidente como “el peor evento de tráfico de personas de Estados Unidos”.

Homenaje a los migrantes fallecidos, en San Antonio, Texas.

El funcionario estadounidense, entonces, advirtió sobre un cambio de tendencia: “Antes, las organizaciones de tráfico de personas eran familiares. Ahora están organizadas y tienen vínculos con los carteles. Así que tenés a una organización que no tiene en cuenta la seguridad de los migrantes. Son tratados como mercancías en vez de como personas”.