James Webb

Científicos afirman haber hallado la galaxia más lejana hasta la fecha gracias al James Webb

Los datos indican que la galaxia ya existía 300 millones de años después del Big Bang.
jueves, 21 de julio de 2022 · 20:00

Los creadores del telescopio espacial James Webb prometieron que sus potentes espejos serían capaces de capturar los lugares más recónditos del universo en tiempo y espacio. Una semana después de que se publicaran las primeras imágenes, parece que esas promesas no fueron vanas.

Investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard afirman haber hallado la galaxia más lejana vista hasta el momento gracias a las imágenes tomadas por el telescopio espacial. "Potencialmente, estamos viendo la luz de las estrellas más distantes que alguien haya visto jamás", indicó el astrónomo Rohan Naidu, uno de los autores del estudio basado en las imágenes del James Webb.

La galaxia (esa mancha roja) se ve dentro de una imagen más grande que se encuentra en la parte del cosmos llamada “campo profundo”.

La galaxia fue detectada a partir de la información lanzada de manera preliminar a partir del generador de imágenes infrarrojas del James Webb. Una vez que los datos infrarrojos se convirtieron al espectro visible, se pudo ver que la galaxia aparece como una mancha roja con un punto blanco en el centro.

 

Qué tan lejos se encuentra

Los 25 astrónomos que participaron de la investigación estiman que esta galaxia —bautizada GLASS-z13— existió hace 13.500 millones de años, es decir, que ya existía 300 millones de años después del Big Bang. No obstante, la edad exacta de la galaxia todavía se desconoce, puesto que podría haberse formado en cualquier momento de esos primeros 300 millones de años.

Una imagen más alejada de la galaxia GLASS-z13.

Por otro lado, todavía deben hacerse más estudios con el poderoso aparato para medir la distancia de la galaxia con precisión. Es que, aunque la luz de esa galaxia tardó 13.500 millones de años en llegar hasta la Tierra y ser detectada por el James Webb, debido a que el universo está siempre en expansión, la distancia a la que se encuentra ahora podría ser de unos 33 mil millones de años luz.

La investigación todavía tiene que ser sometida a una revisión de pares para que se termine de confirmar el hallazgo, pero las mayores autoridades en astronomía ya adelantaron que el descubrimiento se ve “prometedor”.