Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro tiene cinco días para dar explicaciones por su reunión con los embajadores

La Justicia electoral de Brasil exigió que el mandatario justifique sus dichos sobre el sistema de votación.
jueves, 21 de julio de 2022 · 12:52

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Luiz Edson Fachin, dio al presidente Jair Bolsonaro cinco días para que se manifieste sobre las denuncias presentadas en su contra. Este se debe a la reunión que tuvo a principios de esta semana con 40 embajadores extranjeros, en la que volvió a sembrar dudas sobre el sistema de votación.

El mismo lunes en que el mandatario ultraderechista mantuvo dicho encuentro en el Palacio de la Presidencia, el juez titular de la Justicia electoral había condenado los dichos de Jair Bolsonaro. “Es hora de decir basta a la desinformación. Es hora también de decir no al populismo autoritario que pone en jaque la conquista de la Constitución de 1988”, había declarado Fachin, citado por G1.

Luiz Edson Fachin, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Qué ocurrió

El pasado lunes, Jair Bolsonaro convocó a unos 40 embajadores, entre los que se encontraban muchos de la Unión Europea, pero delegados de socios importantes, como la Argentina, no fueron invitados. Allí, el jefe de Estado brasileño tomó la palabra durante 45 minutos para volver a sembrar dudas sobre el sistema electoral brasileño, al criticar las urnas electrónicas que funcionan en el país desde 1996.

En su alocución, mostró supuestas pruebas de “irregularidades” en los comicios de 2014 y 2018, a pesar de que ya fueron investigadas y descartadas por la Policía Federal y por la Justicia. Además, sugirió que algunos miembros del Tribunal Supremo Electoral buscan favorecer a su principal contrincante y favorito frente a las elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente: (DW Español).

No es la primera vez que Bolsonaro pone en tela de juicio este sistema, a pesar de que no hubo jamás ni una sola denuncia de fraude desde que se implementó. Sin embargo, a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales, el efecto es mayor. Por ello, varios partidos políticos denunciaron al presidente.

El PDT (Partido Democrático Laborista), por ejemplo, pidió que el excapitán del Ejército fuese multado por “propaganda electoral anticipada” y solicitó que el video de la reunión fuese retirado de las redes sociales oficiales, algo que también solicitaron otros partidos de izquierda.