Reino Unido

Rishi Sunak o Liz Truss: empezó la campaña para suceder a Boris Johnson en el Reino Unido

El proceso para elegir al próximo premier es largo y terminará el 5 de septiembre.
jueves, 21 de julio de 2022 · 11:20

Tras la última votación interna del Partido Conservador del Reino Unido, el ex ministro de Economía Rishi Sunak y la canciller Liz Truss se convirtieron en los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson, quien renunció tras una serie de escándalos.

Ambos candidatos expusieron hoy las propuestas económicas que llevarían adelante de ser elegidos para liderar al partido y, con eso, al país insular. Sunak, por ejemplo, prometió que pondría en marcha “una serie de reformas tan radicales como las que aplicó Margaret Thatcher en los años ochenta". Con esto, hacía referencia a las privatizaciones aplicadas en el Reino Unido por aquella premier.

El ex ministro de Economía, Rishi Sunak.

La mejor forma de conseguir el crecimiento económico es recortando impuestos y la burocracia, e impulsando la inversión del sector privado y la innovación.

Asimismo, en las páginas del conservador Daily Telegraph, el ex titular de Economía del Reino Unido se calificó a sí mismo como “thatcheriano" e indicó que gobernará como tal, además de que aseguró reivindicar “el trabajo, la familia y la integridad".

La canciller, Liz Truss.

No obstante, en otro periódico, Truss criticó a Sunak por la actual política fiscal, en el país europeo, que él mismo impulsó. Por ello, la actual titular de Exteriores aseguró que su postura está “arraigada en los valores conservadores”, así como también en una reducción inmediata de la presión fiscal en el Reino Unido que, según indicó, está en el nivel más alto de los últimos 70 años.

 

“Hasta la vista, baby”

La campaña oficial para suceder a Boris Johnson al frente del Reino Unido empezó hoy después de que ayer se llevara adelante la última votación entre los diputados conservadores, que concluyó con 137 votos a favor de Sunak, 113 a favor de Truss y 105 a favor de la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, quien quedó afuera de la carrera.

Fuente: (elDiarioes)

En este contexto, Johnson se dirigió por última vez como jefe de Gobierno ante la Cámara de los Comunes, donde exaltó sus logros al frente del Ejecutivo británico y ofreció consejos a su sucesor o sucesora. Finalmente, se despidió con la frase inmortalizada en Terminator 2: “Hasta la vista, baby”.

El 5 de septiembre se dará a conocer al próximo premier, después de una última votación entre las bases conservadoras. Al día siguiente, Johnson deberá presentar su renuncia ante la reina Isabel II, para dar el lugar al nuevo líder o a la nueva líder.