India

Las chitas volverán a correr por India 70 años después de haberse extinguido en el país

Los animales serán trasladados desde Namibia tras un acuerdo entre ambos países.
viernes, 22 de julio de 2022 · 20:00

La última vez que se vio a una chita en el territorio de India fue en 1952, desde entonces, el animal fue declarado extinto en el país. Sin embargo, en menos de un mes, esto va a cambiar.

India y Namibia firmaron un Memorándum de Entendimiento para trasladar ocho chitas salvajes desde el país africano (donde vive la mayor parte de la población mundial de estos felinos) hacia el país sudasiático, de acuerdo a lo que informaron las autoridades indias esta semana. El objetivo es reintroducir estos animales en su hábitat natural.

Un ejemplar de chita, uno de los felinos con más riesgo de desaparecer por la pérdida de hábitat.

El arribo, tras dos años de negociaciones, será a mediados de agosto, en coincidencia con los festejos en India por los 75 años de independencia. Los ocho felinos pasarán a vivir libremente en el Parque Nacional Kuno-Palpur, en el estado de Madhya Pradesh (norte del segundo país más poblado del mundo).

“La reintroducción de la chita en India tiene el objetivo más amplio de restablecer la función ecológica de las planicies indias que se perdió a causa de la extinción del chita asiático”, escribió en Twitter el ministro de Ambiente de India, Bhupender Yadav, quien subrayó que el traslado se haría en conformidad con las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La ubicación del Parque Nacional Kuno-Palpur, que alberga a especies en peligro.

De acuerdo al funcionario indio, la reintroducción de la chita hará que se ponga el foco en la necesidad de restaurar los ecosistemas de bosque seco y sabana. “Completamos 75 gloriosos años de independencia con la reintroducción en India de la especie terrestre más rápida, la chita, que reavivará las dinámicas ecológicas del paisaje”, celebró.

 

El estado actual de la chita

La chita, o guepardo, es el animal terrestre más rápido del mundo: puede alcanzar los 112 kilómetros por hora en su carrera para atrapar a su presa. No obstante, la población mundial de este animal ha decaído y su estado actual es “vulnerable”. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo hay 6.500 animales que viven en libertad, la mayoría, en Namibia.

Un ejemplar de chita asiático captado por una cámara trampa en Irán.

En India solía vivir el chita o guepardo asiático, una rara especie que antes estaba presente desde la península Arábiga hasta Afganistán. Sin embargo, la caza furtiva y la pérdida de hábitat lo hicieron casi desaparecer: se cree que solo quedan 12 de estos animales en Irán.

En la década de 1970 se realizaron intentos de llegar algunos de estos felinos al subcontinente indio, pero la Revolución Islámica de 1979 interrumpió los intentos. Ahora serán sus parientes africanos los que volverán a poblar las planicies de India.