Italia

“Es como estar en la Luna”: la devastadora sequía en Italia arrasa los campos de arroz

Los agricultores advierten que podría haber escasez de este producto en el país.
sábado, 23 de julio de 2022 · 11:45

El paisaje actual del llamado “triángulo de oro”, la región arrocera del norte de Italia, es desolador. La sequía que arrastra el país desde hace meses hizo bajar el caudal de los afluentes que riegan estos campos y se estima que una gran parte de la producción se perderá.

Uno de los campos que está en esta difícil situación es la finca de Darío Vicini, ubicada en el pueblo de Zeme, a unos 70 kilómetros de Milán (norte del país europeo). Este año, este agricultor de Italia puede hacer en su campo algo impensado en otros períodos: recorrer sus tierras en moto.

Darío Vicini recorre sus campos en moto.

"En circunstancias normales, nunca podría haber ido en moto. En esta época del año, las plantas deberían llegar hasta mi rodilla y el arrozal estaría inundado. Ahora son minúsculas, porque el agua necesaria para regarlas nunca llegó", contó Vicini a la agencia AFP y recordó que la última “lluvia digna” que tuvo esta parte de Italia fue en diciembre.

Este agricultor estima que, si el agua no llega, perderá el 100% de sus ingresos, y su triste campo y los terrenos vecinos son la prueba de ello. En otros momentos, nubes de libélulas se elevaban sobre las tierras, mientras que los grillos y las ranas emitían sus cantos, y las garzas y los ibis blancos se alimentaban de los insectos en los campos de arroz. Ahora, el silencio es ensordecedor, como expresó el alcalde de Zeme, Massimo Zaroni.

Un agricultor regula la inundación de su arrozal; tuvo que sacrificar algunos de los campos para poder salvar al menos parte de la cosecha.

Encontrarse ahora en una campiña con un silencio tan pesado es deprimente. Es como estar en la luna.

 

Riesgo de escasez

Esta zona de Italia es la mayor productora de arroz de Europa, con 220 mil hectáreas de arrozales, repartidos en 4000 campos, que son bañados por las aguas de los ríos Po (el más largo del país peninsular) y el Tesino, y los lagos Maggiore y Como.

Un productor arrocero analiza su campo seco.

Estos terrenos producen unos 1,5 millones de toneladas de arroz al año, de las cuales se exporta el 60%. Sin embargo, la tierra reseca de los campos y los brotes raquíticos cubiertos por una fina capa de polvo hacen que Stefano Greppi, presidente del sindicato agrícola Coldiretti de Pavía, advierta: “Se corre el riesgo de una escasez de arroz en Italia".

Más de