Viruela del mono

La OMS declaró la emergencia internacional por la viruela del mono

El brote que comenzó en mayo ya se extendió a 75 países e infectó a miles de personas.
sábado, 23 de julio de 2022 · 12:45

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la emergencia de salud pública internacional por el brote de viruela del mono que se extendió por el mundo desde mayo. El jefe del organismo tomó esta decisión después de recibir los consejos del comité de expertos creado para evaluar la situación.

Adhanom recordó que hace un mes, el comité le había recomendado no declarar la emergencia por esta enfermedad, pero en las últimas semanas la situación cambió. En aquel momento había 3040 casos de viruela del mono en 47 países; ahora, son más de 16 mil casos en 75 países, y cinco personas perdieron la vida.

La viruela del mono es endémica en República Democrática del Congo, Benín, Gabón, Congo, Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, y Sudán del Sur.

Para tomar su decisión, indicó, tuvo en cuenta cinco elementos, como la velocidad a la que se está propagando la viruela del mono en países donde antes no se veía la dolencia o el hecho de que todavía se tiene poca información sobre muchos aspectos de la enfermedad. 

En su declaración, el jefe de la OMS señaló que, por ahora, el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel global, salvo en Europa donde el riesgo es alto: allí se concentra el 80% de los casos.

Fuente: (La Vanguardia)

 

Contra la discriminación

Por el momento, el brote se concentra, sobre todo, en la población de hombres homosexuales, por lo que Adhanom destacó que la propagación se puede detener si se llevan adelante las estrategias correctas en los grupos adecuados. Con estas herramientas, el director de la OMS sostiene que el brote de viruela del mono podrá contenerse.

Por eso, llamó a los Estados a trabajar de manera cercana con las comunidades más afectadas para diseñar y distribuir información y servicios efectivos, además de adoptar medidas para proteger la salud, los derechos humanos y la dignidad de estas personas.

Un hombre con lesiones en la piel por la viruela del mono.

Asimismo, pidió a las organizaciones de la sociedad civil, más que nada a aquellas que tengan experiencia en el trabajo con personas que viven con HIV, para luchar contra la discriminación en relación a esta enfermedad. En este sentido, Adhanom sentenció: “El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.