Viruela del mono

Por primera vez, Estados Unidos detectó casos de viruela del mono en niños

Hoy, la OMS anunciará si decide declarar la alerta por esta enfermedad o no.
sábado, 23 de julio de 2022 · 09:14

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos informó que se habían detectado dos casos de viruela del mono en dos niños por primera vez desde que comenzó el brote por fuera de los países endémicos.

Uno de los pacientes pediátricos que porta esta enfermedad es un niño menor de dos años que vive en California, mientras que el otro niño diagnosticado con viruela del mono no es residente de Estados Unidos. De acuerdo a las autoridades sanitarias, ambos casos están relacionados: los dos se habrían contagiado en casa por transmisión de un familiar.

Un niño con lesiones cutáneas típicas de la viruela del mono.

Según los CDC, ambos niños se encuentran en buen estado de salud y reciben tratamiento. La doctora Jennifer McQuiston, una alta funcionaria de la agencia sanitaria estadounidense, aseveró que, aunque no era una sorpresa que emergieran casos pediátricos de viruela del mono, “todavía no existe evidencia de que este virus se propague por fuera” de la comunidad de hombres homosexuales, población que representa el 99% de los casos.

 

Anuncio de la OMS

El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciará hoy si el organismo internacional emitirá o no la alerta máxima para enfrentar el brote de viruela del mono, puesto que ya se detectaron más de 15 mil casos en 72 Estados. En el continente africano, además, se constataron cinco fallecimientos.

La viruela del mono es endémica en República Democrática del Congo, Benín, Gabón, Congo, Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, y Sudán del Sur.

Este nuevo brote, por fuera de los países de África donde la enfermedad es endémica, comenzó a mediados de mayo. Desde entonces, se expandió a una gran cantidad de países del mundo (con preponderancia en Europa). La viruela del mono, menos grave que su pariente, la viruela, es de difícil contagio: se necesita del contacto cercano con la piel infectada o con los fluidos corporales de la persona que contrajo el virus.

Una vez que se da la transmisión del virus, los síntomas característicos de la dolencia son cefalea, dolores musculares, fiebre, lesiones en la piel y ganglios inflamados.