Tiburón ballena

Hallaron que el tiburón ballena es el omnívoro más grande del mundo: cuál fue la especie destronada

Se creía que estos animales tenían una dieta carnívora, pero los científicos estaban equivocados.
lunes, 25 de julio de 2022 · 22:30

El tiburón ballena no solamente se alimenta a base de krill sino también de plantas. Este fue el descubrimiento que realizó un equipo de científicos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas. Con ese hallazgo, este animal se transforma en el omnívoro más grande del mundo (marino o terrestre).

El tamaño del tiburón ballena, el pez más grande que se conoce, es alucinante: llega a medir 12 metros de largo o incluso más. Por eso, no es ninguna sorpresa que, con este descubrimiento, haya destronado al oso Kodiak (una subespecie de oso pardo) como el omnívoro más grande del planeta; puesto que, en posición bípeda, este mide un máximo de 3 metros.

Un ejemplar de oso Kodiak, en Alaska, Estados Unidos.

 

El nuevo omnívoro

Hasta ahora, se creía que el tiburón ballena se alimentaba principalmente a base de krill, que consumía a través de la filtración. Esto quiere decir que este animal engulle grandes cantidades de agua con su enorme boca y expulsa lo que no necesita.

Sin embargo, los científicos australianos tomaron muestras de su piel y vieron que en sus tejidos había restos de Sargassum, un tipo de alga marrón común que se desprende del arrecife Ningaloo, en el noroeste de Australia. Mark Meekan, biólogo especialista en peces y autor principal del estudio, cree que el tiburón ballena puede haber evolucionado para poder digerir este alimento.

El tiburón ballena, grande como un colectivo urbano, no puede morder ni masticar.

“Estos son animales muy grandes y cuando sos un animal enorme necesitás un montón de comida. Pero se necesita mucha energía para empujar su boca (que se abre como una gran red) a través del agua”, explicó Meekan, citado por The Guardian. Acto seguido, se preguntó: “Cuando tenés una panza llena de comida, pero también hay un montón de algas, ¿qué haces? ¿La vomitás?”.

El experto australiano continuó: “Energéticamente, eso es algo muy costoso porque ya usaste un montón de energía para recolectar (el alimento). Los tiburones ballena sortearon evolutivamente este problema al ser capaces de digerir las algas. Transformaron la captura incidental en parte de su dieta”.