Italia

El deshielo de un glaciar modifica la frontera entre Italia y Suiza: un refugio está en disputa

El glaciar Theodul perdió gran parte de su masa y, por eso, los italianos y los suizos tienen que renegociar sus límites.
martes, 26 de julio de 2022 · 22:30

Un refugio de montaña solía ubicarse en Italia, pero ahora está en Suiza. No hubo ningún traslado de la infraestructura, lo que sucedió fue que el glaciar que pasa gradualmente debajo del refugio perdió gran parte de su masa y, al hacerlo, alteró la división de la frontera entre ambos países.

“¿Estamos en Suiza o en Italia?”, se pregunta un turista que llega al Refugio Guide del Cervino, ubicado a 3.480 metros de altura en los Alpes. La respuesta no es tan sencilla. El menú está en italiano, los precios están en euros y los dueños pertenecen al país liderado por Mario Draghi. Sin embargo, todo indicaría que el refugio, o al menos parte de él, está en territorio suizo.

La ubicación del refugio.

La frontera entre Italia y Suiza atraviesa los glaciares de los Alpes a lo largo de la línea divisoria de aguas. Esto quiere decir que el límite está determinado por el flujo de agua de los deshielos de estos glaciares, que corren hacia un país o hacia el otro. Sin embargo, estas masas de hielo no son estáticas.

El glaciar Theodul perdió casi una cuarta parte de su tamaño entre 1973 y 2010. Esto hizo que se alterase la línea divisoria. Son tan solo 100 metros el área que Suiza y su vecino del sur tienen que redefinir, pero en el medio quedó el refugio. Cuando este fue construido en 1984, sus instalaciones estaban totalmente del lado italiano. No obstante, ahora, dos tercios del edificio están técnicamente en territorio suizo.

Las banderas de Italia y Suiza ondean fuera del refugio.

 

Una disputa a resolverse

Las negociaciones entre Italia y Suiza comenzaron en 2018 y concluyeron el año pasado, con la firma del acuerdo por parte de Roma, aunque los detalles todavía se desconocen porque el Gobierno suizo aún no lo aprobó. Se espera que obtenga luz verde recién en 2023, pero los dueños del refugio quisieran que fuese antes.

Vista panorámica del glaciar Theodul.

Es que los años de negociaciones pospusieron la renovación del albergue de montaña, puesto que, debido a que quedó en el medio de las disputas, ninguno de los dos pueblos a uno y otro lado de la frontera pudo emitir el permiso de construcción, algo que se esperaba hacer antes de que se inaugure el nuevo teleférico (del lado italiano del monte Klein Matterhor) en 2023.