Colombia

Francia Márquez visita Brasil, Chile, Argentina y Bolivia antes de asumir la vicepresidencia

La vicepresidenta electa de Colombia se reunirá con los líderes progresistas del Cono Sur.
martes, 26 de julio de 2022 · 12:04

A dos semanas de asumir la vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez llegó hoy a Brasil en el comienzo de una gira regional en la que mantendrá encuentros con varios líderes progresistas y movimientos sociales brasileños, chilenos, argentinos y bolivianos.

La primera parada del fenómeno político de Colombia será la ciudad de San Pablo. Esta mañana, Francia Márquez se reunirá con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff y, por la tarde, se verá con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El objetivo de estos encuentros es la creación de mecanismos de integración en América del Sur.

Francia Márquez, junto a Gustavo Petro, tras ganar las elecciones en junio.

Por ello, durante su estadía, también se reunirá con la exministra de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos Nilda Gomes, con representantes del Movimiento Negro y con representantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, luchas que también Francia Márquez lleva como bandera en su militancia en Colombia. Está previsto que mañana viaje a Río de Janeiro y luego siga camino.

 

Chile, Argentina y Bolivia

El jueves, Francia Márquez se verá con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en un encuentro privado en Santiago, y también participará en un encuentro en la Universidad de Chile. Se espera que el jefe de Estado del país trasandino y la vicepresidenta electa de Colombia se vean en territorio colombiano el 7 de agosto cuando Gustavo Petro asuma la Presidencia.

Gustavo Petro y Gabriel Boric en la toma de posesión de este último, en marzo.

Luego, el viernes, cruzará nuevamente los Andes para aterrizar en Buenos Aires, donde se espera una reunión con el presidente Alberto Fernández, mientras que el sábado está programado un acto en el Centro Cultural Kirchner titulado “Soy porque Somos. Un diálogo con Francia Márquez". En el encuentro, participarán organizaciones afro, movimientos sociales y representantes de Madres de Plaza de Mayo y será presentado por el nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La gira por el sur del continente seguirá en La Paz, Bolivia, donde la reconocida activista y abogada participará en una actividad con el vicepresidente David Choquehuanca el domingo 31. Al día siguiente, el día de la Pachamama, mantendrá un encuentro plurinacional con organizaciones de mujeres indígenas y campesinas, para luego emprender la vuelta hacia Colombia.