Reino Unido

Científicos del Reino Unido habrían descubierto 30 nuevas especies en el fondo del océano Pacífico

Los hallazgos fueron posibles gracias a la utilización de tecnología robótica.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 03:00

Un grupo de científicos del Reino Unido recolectó varios especímenes de la llanura abisal del océano Pacífico Central. Algunas de las especies encontradas solamente habían sido vistas por fotografía, mientras que otras podrían ser totalmente nuevas.

La doctora Guadalupe Bribiesca-Contreras, del Museo de Historia Natural británico y autora principal de este estudio en el mayor océano del mundo, afirmó: “Esta investigación es importante no solamente por el número de las potencialmente nuevas especies descubiertas, sino porque estos especímenes de megafauna solo habían podido ser estudiadas por imágenes. Sin los ejemplares y su ADN, no podemos identificarlos adecuadamente y entender cuántas especies diferentes hay” en esta zona del océano Pacífico.

La zona donde se llevó adelante la investigación.

Este estudio llega en momentos de discusión por el creciente interés por la minería marina en esta área del océano Pacífico y el daño a la biodiversidad que podría ocasionar.

En este sentido, el doctor Adrian Glover, quien dirige este equipo de investigación del Reino Unido, hizo hincapié en que este trabajo es el primero en sugerir que habría una gran diversidad de especies grandes en la zona abisal.

La recién descubierta Psychropotes verrucicaudatus.

 

Los hallazgos

Gracias a la tecnología robótica, los investigadores británicos pudieron controlar remotamente un vehículo que recolectó 55 especímenes de la llanura de la fractura Clarion-Clipperton (una zona del océano Pacífico entre México y Hawái), 48 de los cuales eran de especies diferentes. 30 de ellas serían no identificadas hasta ahora.

Un ejemplar de Peniagone vitrea.

17 de los animales recolectados en estas aguas fueron encontrados a una profundidad de entre 3.095 y 3.562 metros; 2, en la pendiente de un monte submarino, a 4.125 metros de profundidad, y 36, a más de 4.800 metros de profundidad. Las especies encontradas corresponden a anélidos, animales marinos de la familia de las medusas y diferentes tipos de coral.