Tierra

Vivir de prestado: la humanidad ya consumió todo lo que la Tierra puede regenerar en un año

A este ritmo de consumo, se necesitan 1,75 mundos para satisfacer las necesidades de la población de manera sostenible.
jueves, 28 de julio de 2022 · 09:25

El planeta Tierra puede regenerar sus recursos y ecosistemas hasta cierto punto cada año y, ya hoy, la humanidad lo consumió todo. A partir de ahora, y hasta fin de año, la población mundial vivirá en deuda. 

“Durante los 156 días restantes, nuestro consumo de recursos renovables consistirá en devorar el capital natural del planeta, apuntó Laetitia Mailhes, miembro de Global Footprint Network, la ONG que, junto al Foro Mundial de la Naturaleza, realizan el estudio que calcula en qué fecha llega el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

La huella ecológica mundial se calcula en base a la presión que ejerce la actividad humana sobre las áreas naturales.

En otras palabras, no alcanza con un planeta Tierra si la humanidad pretende mantener este nivel de consumo. Para que el mundo pueda regenerar anualmente lo que la sociedad mundial devora, se necesitarían 1,75 Tierras.

Así, el presupuesto natural de la Tierra para todo 2022 se agotó el 28 de julio; el resto del año, la humanidad vivirá de prestado. Sin embargo, la situación no para de empeorar y en el cálculo ni siquiera se tiene en cuenta las necesidades de las otras especies. Más aún, esta fecha se alcanza a partir de un promedio a nivel mundial, pero la sobreexplotación tiene como protagonistas a los países más ricos y sus patrones de consumo.

Los expertos apuntan a la necesidad de cambiar la manera de producir y consumir alimentos.

De esta manera, si todos los habitantes del mundo vivieran como los ecuatorianos, por ejemplo, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llegaría el 6 de diciembre. Sin embargo, si toda la población mundial viviera como lo hacen en Estados Unidos y Canadá, ese día hubiese llegado el 13 de marzo.

 

Cada vez más pronto

Cuando se inició este cálculo, en 1971, la humanidad agotaba los recursos que la Tierra puede regenerar en un año el 30 de diciembre. Esta fecha se fue adelantando consistentemente a lo largo de los años y de las décadas (salvo en los períodos de crisis, como en 2008-2009 y 2020).

Infografía que muestra la fecha en la que se alcanza el Día de Sobrecapacidad de la Tierra desde 1971. Fuente: (Global Footprint Network)

Para 1980, la fecha llegó el 4 de noviembre; en 1990, el 11 de octubre; en el 2000, el 23 de septiembre; en 2010, el 7 de agosto. 12 años después, el 28 de julio. Cinco meses en cinco décadas.

Las ONG que realizaron el estudio han puesto el foco en la producción de alimentos como uno de los principales factores para este escenario, como sentenció Pierre Cannet, de la oficina en Francia del Fondo Mundial de la Naturaleza: "Nuestro sistema de alimentación ha perdido la cabeza con un exceso de consumo de recursos naturales, sin responder a las necesidades de luchar contra la pobreza".