Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos aprobó prohibir las armas de asalto, pero el Senado no lo respaldaría

El presidente Joe Biden saludó el apoyo que recibió la iniciativa en la Cámara Baja.
sábado, 30 de julio de 2022 · 13:00

La pelota está ahora en el Senado. La Cámara Alta de Estados Unidos deberá decidir si la prohibición de varios tipos de armas automáticas se llevará a cabo en el país o no después de que la Cámara Baja votara a favor ayer. No obstante, no hay muchas esperanzas de que la iniciativa obtenga luz verde.

Lo que sucede es que el Senado del país norteamericano está partido a la mitad: 50 demócratas y 50 republicanos. Estos últimos son los más reacios a aprobar leyes que restrinjan el mercado armamentístico en manos de civiles en Estados Unidos, porque tienen una interpretación más conservadora de la Constitución que la que, en general, tienen los demócratas.

Protesta a favor de la prohibición de las armas frente al Capitolio, a mediados de julio.

Para que la prohibición sea aprobada en la Cámara Alta, 10 republicanos deberían darle respaldo, algo que parece improbable, y eso es si la totalidad de los demócratas la apoyan, algo que tampoco es del todo seguro. Por lo pronto, todavía no se agendó un día para tratarla en el recinto ni antes ni después del receso de agosto del Poder Legislativo en Estados Unidos.

 

Qué fue lo que se aprobó en el Congreso

El legislador demócrata de Rhode Island David Cicilline presentó una propuesta para prohibir la fabricación, venta, posesión, transferencia e importación de varios tipos de armas semiautomáticas y de municiones de alto calibre, que fueron utilizadas en las más recientes matanzas en territorio estadounidense.

Fuente: (Euronews).

Con 217 votos a favor y 213 votos en contra, la Cámara de Representantes (Cámara Baja) respaldó ayer esta propuesta, que fue apoyada por casi la totalidad de la bancada demócrata (salvo cinco legisladores) y solo dos congresistas republicanos.

Tras la votación, el presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que saludó la iniciativa y llamó a que el Senado trabaje para que esta ley llegue a su escritorio. “No descansaré hasta que eso pase”, afirmó y sentenció: “Cuando las armas son los principales asesinos de niños en Estados Unidos, cuando mueren más niños a causa de las armas que policías y militares en el ejercicio de sus funciones, tenemos que actuar".