Chile

El cierre de un capítulo: la Convención Constituyente de Chile presentó el texto final a Boric

Los ciudadanos del país vecino deben votar en septiembre si aprueban o rechazan el texto.
lunes, 4 de julio de 2022 · 12:43

La Convención Constituyente de Chile terminó de definir la nueva Constitución y entregó el texto final al presidente Gabriel Boric en una simbólica ceremonia. El 4 de septiembre, los chilenos estarán obligados a ir a las urnas para votar si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna y dejan atrás la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

La histórica ceremonia se llevó a cabo en el antiguo Congreso, en Santiago de Chile, la capital del país trasandino. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez celebraron la diversidad y paridad del órgano constituyente, algo único en el mundo.

María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez llegan a la Asamblea con la nueva Constitución.

Esta propuesta constitucional recoge un anhelo de cambio que compartimos como país, mucho antes, incluso, de saber que existiría la posibilidad de redactar una nueva Constitución”, indicó la presidenta de la Convención Constituyente de Chile.

“Sabemos que es perfectible y esperamos que sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad fundada sobre fuertes bases éticas”, agregó Quinteros y continuó: “Esta propuesta nos devuelve la esperanza al permitir hablar en la Constitución de dignidad, de inclusión, de igualdad”.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”, fue una de las frases más emblemáticas del llamado estallido social de Chile en 2019, protestas que derivaron en la redacción de la nueva Constitución.

Quinteros remarcó que el texto propone que, bajo esta Constitución, el país vecino garantice los derechos de sus habitantes y que consagre “con justicia y calidad” la salud, la educación, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, la vivienda, la alimentación adecuada, el derecho humano al agua y la seguridad social, entre otros.

Esta propuesta constitucional que hoy entregamos está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos.

María Elisa Quinteros entrega a Gabriel Boric el texto.

El presidente de Chile celebró el acontecimiento. “Ha pasado muchísima historia para poder llegar hasta este momento. Mucho sacrificio, incluso de vidas, para poder discutir, debatir, una constitución que nazca de un debate democrático”.

“Hay algo por lo que todas y todos tenemos que estar orgullosos: en el momento de la crisis más profunda, política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, remarcó Boric, quien junto con dos de sus ministros firmó el decreto de convocatoria para el plebiscito.

Gabriel Boric, durante la ceremonia.

 

Dos meses para decidir

A partir de hoy, a los ciudadanos de Chile les quedan dos meses para leer profundamente el proyecto de la nueva Constitución y debatir su contenido para decidir si aprueban o no este texto que, de tener luz verde, será la base para el futuro del país para las próximas décadas.

El texto constitucional comenzó a ser distribuido en el país.

De acuerdo con la consultora Cadem, hasta el momento, el 55 % de los chilenos y chilenas todavía no leyó el texto constitucional, pero tienen tiempo para hacerlo hasta que el 4 de septiembre deban ir a las urnas.