Los Alpes

“Un desastre inimaginable”: aumentan a 20 los desaparecidos por el derrumbe del glaciar en los Alpes

Los expertos advierten que la tragedia fue fruto de las altas temperaturas y el cambio climático.
lunes, 4 de julio de 2022 · 09:00

El derrumbe de parte del glaciar La Marmolada, en los Alpes italianos, se cobró al menos seis víctimas. Sin embargo, los fallecidos podrían aumentar porque todavía hay una veintena de desaparecidos, de acuerdo con lo informado por fuentes del Cuerpo del Socorro Alpino. El desastre dejó, además, nueve heridos.

Durante la jornada de hoy, continuarán las operaciones de rescate en medio del desastre en la montaña. Pero, las tareas dependerán de las condiciones meteorológicas en esta región de los Alpes, puesto que los rescatistas necesitan un mínimo de seguridad: si las temperaturas no bajan, podría haber más desprendimientos.

Fuente: (Meteored).

No obstante, las autoridades en los Alpes descartan que haya sobrevivientes, debido a que el montón de hielo y rocas descendió a unos 300 kilómetros por hora durante un kilómetro. “Es un desastre inimaginable, una carnicería, por lo que será muy difícil dar la identidad exacta de las víctimas", indicaron los investigadores.

La violenta avalancha alcanzó la vía de acceso, por la que habitualmente se alcanza la cumbre, en un momento en el que había varios grupos de alpinistas con sus guías en ascenso. Hasta el momento, se sabe que tres italianos y un checo están entre las víctimas, los otros dos fallecidos todavía no pudieron ser identificados.

Fuente: (El Mundo).

 

El calor es el responsable

El desprendimiento en el glaciar La Marmolada, en la mayor montaña de los Dolomitas (en los Alpes italianos), tuvo lugar después de varios días de altas temperaturas (en medio de una ola de calor en todo el país) en los que se alcanzó el récord de 10 grados en la cima del glaciar. Esto, de acuerdo con el profesor Massimo Frezzotti, del departamento de Ciencias de la Universidad Roma Tres, es consecuencia de un calor anticipado.

"El deshielo se ha acelerado en los Alpes. Tuvimos un invierno extremadamente árido, con un déficit de precipitaciones del 40 al 50 %. Las condiciones del glaciar actualmente corresponden a las de mediados de agosto, no de principios de julio", explicó Frezzotti. La situación actual, además, está ligada al fenómeno del calentamiento global causado por el cambio climático.

Zona del desprendimiento del glaciar.

Tanto es así que, tras la tragedia, el experto Roberto Colucci, del Centro Italiano de Investigación, advirtió: “La proyección más general apunta a que en 2100, en el mejor de los casos, habrán desaparecido el 70 % de los glaciares alpinos, en el peor el 96 %. Por debajo de los 3.500 metros, en cambio, dentro de veinte años no habrá nada más porque glaciares como el de la Marmolada están ahora en total desequilibrio".

En este sentido, el papa Francisco envió su pésame a las víctimas en la cadena montañosa y aprovechó su mensaje en Twitter para pedir por un nuevo vínculo de los hombres con la naturaleza: "Recemos por las víctimas del derrumbe del glaciar de la Marmolada y por sus familias. Las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático deben empujarnos a buscar urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y la naturaleza"