Gustavo Petro

Gustavo Petro da forma a su próximo gabinete: tres mujeres para Salud, Agricultura y Medioambiente

El líder progresista asumirá la presidencia de Colombia el próximo 7 agosto.
martes, 5 de julio de 2022 · 11:46

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sigue dando forma al que será su gabinete de gobierno. Hoy comunicó que la médica Carolina Corcho estará al frente del Ministerio de Salud, mientras que la politóloga ambientalista Susana Muhamad liderará el de Medioambiente y la economista Cecilia López Montaño, el de Agricultura.

La elegida por Gustavo Petro para Salud ganó notoriedad durante la pandemia de coronavirus. Como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, denunció las condiciones en las que tenía que trabajar el personal de salud. Hoy en día, Corcho, quien es médica psiquiatra y politóloga, lidera la transición del actual equipo de Salud con el del próximo mandatario.

El tweet de Gustavo Petro donde informó los últimos nombramientos.

Muhamad, por su parte, es una vieja conocida de Gustavo Petro. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como secretaria de ambiente en Bogotá, cuando el líder progresista fue alcalde de la capital colombiana. Es politóloga, tiene una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible y, actualmente, es miembro del Concejo de Bogotá.

Por último, López Montaño volverá a tomar las riendas del Ministerio de Agricultura, cartera que dirigió entre 1996 y 1997 durante el gobierno de Ernesto Samper. Esta política liberal de 79 años mostró su apoyo a Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones y, ahora, es una prueba más de los planes del líder de Pacto Histórico de crear un gabinete amplio.

De derecha a izquierda: López Montaño, Muhamad y Corcho.

 

Un gabinete amplio y paritario

Gustavo Petro había adelantado que su gabinete sería paritario entre hombres y mujeres. Hasta ahora, adelantó los nombres de cuatro mujeres y dos hombres, después de que anunciara que la dramaturga Patricia Ariza estaría al frente del Ministerio de Cultura.

Antes, había informado que el conservador Álvaro Levya Durán, quien cumplió un importante papel a la hora de negociar la paz con las FARC, sería su canciller. Por otro lado, y en esta misma tendencia de nombrar a personas de centro, adelantó que el reconocido economista José Antonio Ocampo estaría al frente de Hacienda.

El economista José Antonio Ocampo.

Ocampo ya ocupó este mismo cargo entre 1996 y 1997, también durante el gobierno de Samper y fue secretario ejecutivo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Asimismo, escribió libros junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la primera tarea que Petro le encargó a Ocampo fue “sacar adelante el Plan de Desarrollo y la reforma tributaria antes de diciembre”. Así, a un mes de la asunción, Petro continúa delineando su gabinete, aunque todavía falta saber quiénes ocuparán las importantes carteras de Defensa, Interior y Justicia.