Mozambique

Vuelta a casa: los rinocerontes vuelven a Mozambique tras más de 40 años extintos en el país

La caza furtiva y una guerra civil extinguieron a estos animales en el país africano.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 03:00

Los rinocerontes volvieron a pisar Mozambique tras más de 40 años de haberse extinguido en el país a causa de la caza furtiva y de una guerra civil que duró 15 años. Los motivos detrás de esta reintroducción de la especie son dos: proteger a los animales y promover el ecoturismo.

Varios rinocerontes blancos y negros fueron capturados y sedados en Sudáfrica y luego trasladados 1610 kilómetros al país vecino, concretamente, al Parque Nacional de Zinave en el centro-sur de Mozambique. En esta reserva de 400 mil hectáreas, se espera que los rinocerontes prosperen en los próximos años.

El momento en que uno de los rinocerontes es liberado en la naturaleza.

“Los rinocerontes son una parte importante del ecosistema, y esta es una de las razones por las que los estamos moviendo tan lejos y haciendo este semejante esfuerzo para traerlos”, indicó Kester Vickery, un conservacionista que supervisa el traslado, a la agencia Reuters. Se estima que, en los próximos dos años, se trasladarán más de 40 rinocerontes a Mozambique y se sumarán a los 2.300 animales de otras especies que ya fueron reintroducidas.

 

Divide -o traslada a distintas zonas- y vencerás

La reintroducción de estos animales en el país africano, del que habían desaparecido, tiene por objetivo proteger la especie. Una campaña busca trasladar a animales en peligro de extinción a un lugar seguro donde tengan la oportunidad de poder aumentar su población. Ahí es donde entra Mozambique, que apuesta por el ecoturismo como motor económico.

Los conservacionistas trasladan a un rinoceronte.

“Efectivamente, estamos repartiendo nuestros huevos en diferentes canastas”, ilustró Vickery al referirse a la estrategia de diversificar los hábitats de las especies en peligro. Con estos esfuerzos, el conservacionista espera que una floreciente población de rinocerontes blancos se vea en Zinave en una década.