Boris Johnson

Boris Johnson aceptó su derrota: anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido

El premier se vio obligado a dimitir tras una ola de 50 renuncias en su gabinete.
jueves, 7 de julio de 2022 · 09:24

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció finalmente su renuncia. No obstante, continuará en el cargo hasta que un nuevo o nueva premier sea nombrado dentro del Partido Conservador. En su comunicado, el mandatario remarcó lo triste que estaba por “dejar el mejor trabajo del mundo”.

La hoja de ruta para elegir a la persona que tomará las riendas del Gobierno británico comenzará la semana que viene, de acuerdo a lo que indicó el primer ministro conservador. Asimismo, Boris Johnson informó que ya había armado un nuevo gabinete hasta que el próximo premier sea elegido. No le quedó otra: hasta su renuncia, 50 funcionarios habían presentado su dimisión.

Boris Johnson, en su discurso de renuncia.

Ahora que su gobierno llegó a su fin, Boris Johnson destacó los logros de su gestión: concretar el Brexit, establecer las nuevas relaciones con la Unión Europea y, según sus palabras, liderar a Occidente contra las agresiones de Vladimir Putin en Ucrania.

El mandatario británico aseguró que la razón por la que había “luchado” tanto en estos últimos días para seguir al frente del país era el hecho de que su elección en 2019 obtuvo los mejores resultados para el Partido Conservador desde 1987, por lo que tenía un sentimiento de responsabilidad y querer continuar trabajando por lo prometido al ganar en aquellos comicios.

El ministro de Economía, Rishi Sunak fue uno de los primeros en presentar su renuncia esta semana.

 

El escándalo que colmó el vaso

Los últimos dos años y medio no fueron sencillos para Boris Johnson. Los traspiés y las fallas en la gestión posterior al Brexit limaron la confianza de la ciudadanía y hacia dentro de su propio partido. Sin embargo, la gota que colmó el vaso, y que precipitó la salida de 50 miembros de su Gabinete, nada tiene que ver con economía ni con política exterior.

La debacle comenzó la semana pasada cuando un periódico británico informó que el (entonces) subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, Chris Pincher, había manoseado a dos hombres en un club privado. Una catarata de denuncias de acoso de años anteriores salió a la luz.

El exsubjefe de la bancada del Partido Conservador en el Congreso, Chris Pincher.

Uno podría preguntarse por qué el primer ministro tendría que responder por las faltas de Pincher. Lo que sucede es que Boris Johnson nombró personalmente a este hombre en el cargo que ocupaba.

Aunque la oficina del premier aseguró, desde un primer momento, que el gobernante no había tenido conocimiento de las "acusaciones específicas" que cayeron sobre aquel, nuevas informaciones señalaron que Johnson estaba al tanto desde 2019, antes de nombrarlo. El 4 de julio, finalmente, Johnson tuvo que reconocer que sabía de la conducta de Pincher y admitió su error.

Protesta contra Johnson por el escándalo de las fiestas en la oficina del premier.

Entonces, todo se precipitó. Primero, con las renuncias de dos pesos pesados de su gabinete: los ministros de Salud y de Economía. Luego, con la avalancha de dimisiones que, hasta esta mañana, llegaban a las 50. De acuerdo al editor de Política de la BBC, el cuestionamiento al primer ministro se reduce a si la población puede creerle a Boris Johnson cuando habla.

Lo mismo sucedió con el escándalo por fiestas en su oficina durante la cuarentena estricta. Primero, aseveró que no tenía conocimiento, después se lo vio en algunas fotografías y luego que sabía del comportamiento de sus trabajadores. Hundido en su falta de credibilidad, Johnson ahora dará un paso al costado. Goodbye, Boris.