Reino Unido

Tras la renuncia de Boris Johnson, cómo se elegirá al próximo primer ministro del Reino Unido

El premier conservador anunció su dimisión esta mañana, pero indicó que seguirá en el cargo hasta que su sucesor sea elegido.
jueves, 7 de julio de 2022 · 10:56

La renuncia de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido no implica un llamado automático a elecciones generales. Por el contrario, su reemplazo será decidido hacia dentro del Partido Conservador, formación que deberá elegir a un nuevo líder que se transformará automáticamente en mandatario.

El primer paso de este proceso al interior del Partido Conservador del país europeo es que los aspirantes a ocupar el cargo manifiesten su intención de sustituir al actual primer ministro del Reino Unido y sean respaldados al menos por ocho parlamentarios.

Boris Johnson, durante su discurso de renuncia.

Una vez que se conozca quiénes son los candidatos, comenzará una seguidilla de votaciones entre los legisladores (siempre conservadores) en las que se descartarán a los candidatos con menos cantidad de votos hasta que queden solo dos. Luego, se deben someter a una votación de todos los miembros del Partido Conservador a lo largo y ancho del Reino Unido, así como de los diputados de esta formación.

Aunque parece ser un proceso bastante sencillo, la realidad de la política británica sorprende. Las negociaciones para respaldar a uno u otro candidato dan como resultado un proceso lleno de sorpresas, giros y traiciones. En otras palabras, un verdadero drama, azuzado por el hecho de que Johnson quiere permanecer en el cargo hasta que se nombre a un nuevo premier, en lugar de dar un paso al costado de manera inmediata como muchos conservadores reclaman.

El Partido Conservador del Reino Unido.

 

Algunos de los nombres que resuenan para premier

De acuerdo con una reciente encuesta de YouGov, el actual ministro de Defensa, Ben Wallace, es quien tendría el mayor apoyo de los parlamentarios conservadores para convertirse en su líder. Este exmilitar de 52 años ganó popularidad desde la evacuación del Reino Unido de Afganistán el año pasado y por la ayuda brindada a Ucrania este año.

No obstante, a pesar de que sus correligionarios lo consideren una persona franca y capaz, y que su estilo marque un verdadero contraste con el de Johnson, Wallace siempre negó su interés de liderar el partido y, con ello, el país insular. Aunque esto ahora podría cambiar, marca una gran diferencia con otros posibles candidatos.

Penny Mordaunt y Ben Wallaces, posibles candidatos a premier.

En dicha encuesta, la exministra de Defensa y actual secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, aparece segunda. Férrea defensora del Brexit y buena oradora, esta política de 49 años podría ser capaz de obtener el apoyo de diferentes sectores del partido y convertirse en una candidata de unidad.

Otros nombres que cuentan con apoyo dentro del partido son Rishi Sunak, quien renunció a su cargo como ministro de Finanzas el martes, pero que una serie de escándalos limaron su popularidad entre el pueblo; Liz Truss, la actual canciller; Jeremy Hunt, exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, y Sajid Javid, quien renunció a su cargo como ministro de Salud también el martes.