Japón

Atentado a Shinzo Abe: un acto totalmente inusual en Japón, un país con tolerancia cero a las armas

El país tiene una estricta política de acceso a las armas y una bajísima tasa de criminalidad.
viernes, 8 de julio de 2022 · 09:22

El magnicidio del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe en medio de la calle durante un acto de campaña conmocionó al país y al mundo. No solamente por el hecho de que un histórico líder fuera asesinado, sino también porque los ataques con armas de fuego en el país son extremadamente raros.

Esto es así porque la tenencia de armas en el país asiático está prohibida. De acuerdo a Nikkei Asia, las pocas infracciones a esta ley que llegan a los medios de comunicación son perpetradas por los miembros de la yakuza (mafia japonesa). Fuentes policiales citadas por este periódico japonés indicaron que en 2020 solamente hubo 21 arrestos por uso de armas de fuego en Japón, 12 de los cuales estaban relacionados a estos grupos criminales.

Shigeharu Shirai, exlíder de la yakuza, es arrestado en 2018.

Así, las muertes por armas de fuego en Japón, un país de 126 millones de habitantes, rara vez superan las diez al año. En 2014, solo hubo seis reportes de fallecimientos por esta causa, mientras que en 2006, fueron dos.

 

Una política de tolerancia cero

A diferencia de otros países desarrollados, como Estados Unidos, el acceso civil a las armas de fuego y a las espadas está prohibido desde 1958. Tanto es así que, en la tercera economía del mundo, solamente se puede obtener legalmente un arma para deporte o para caza, pero después de pasar por un camino de 13 pasos estrictamente controlados.

Japón tiene una de las menores tasas de criminalidad del mundo.

En primer lugar, una persona que quiera poseer un arma de fuego en Japón debe inscribirse en un club de caza o de tiro. Luego, y antes de que un doctor certifique que es mentalmente apta y que no tiene historial de dependencia de estupefacientes, tiene que tomar clases de tiro y aprobar un examen escrito. Después, tiene que tomar un curso de un día sobre cómo disparar y guardar el artefacto de manera segura.

Los requisitos no terminan ahí. La Policía debe entonces no solamente hacer una revisión de los antecedentes de esta persona (lo que incluye entrevistas a sus familiares y vecinos), de su historial de empleo y sus finanzas, sino que también entrevistará al solicitante para preguntarle sobre por qué quiere un arma.

El atacante de Shinzo Abe detenido en el lugar; el arma, en el suelo.

Esto sigue. De llegar a pasar por estos primeros requisitos, el solicitante tiene que comprar un locker para guardar las municiones y una caja fuerte para el arma. Todo esto es inspeccionado por la Policía, que, luego, realiza otra verificación de antecedentes.

Por todo esto, el hecho de que un civil haya asesinado a un ex primer ministro en plena calle hace que el magnicidio a Shinzo Abe sea aún más perturbador en Japón, aunque la Policía indicó que el arma utilizada habría estado fabricada a mano —algo que puede apreciarse en las fotografías que circularon— y que había más artefactos de este tipo en su casa.