Shinzo Abe

Jair Bolsonaro decretó tres días de duelo en Brasil por el homicidio de Shinzo Abe

El ex primer ministro japonés murió hoy, víctima de un atentado con arma de fuego.
viernes, 8 de julio de 2022 · 10:28

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se unió a la condena internacional por el homicidio del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y a las muestras de solidaridad hacia su familia y el pueblo de Japón.

“Recibo con extrema indignación y pesar la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante y quien fue un gran amigo de Brasil”, escribió Jair Bolsonaro en su cuenta de Twitter. En su mensaje, el mandatario brasileño anunció un duelo nacional en memoria del exgobernante nipón.

La fotografía que compartió Jair Bolsonaro en su mensaje por el fallecimiento de Abe.

“Como señal de nuestro respeto al pueblo japonés, de reconocimiento por la amistad de Shinzo Abe con Brasil y de solidaridad ante una crueldad injustificable, decreté duelo oficial en todo el país durante tres días”, informó Bolsonaro y agregó: “Que su asesinato sea castigado con rigor. Estamos con Japón”.

 

Reacciones internacionales

El asesinato del político que más tiempo ocupó el cargo de primer ministro en el país asiático (2012-2020) generó una oleada de reacciones a lo largo y a lo ancho del globo. En la misma línea de Bolsonaro, el premier de India, Narendra Modi, decretó una jornada de duelo mañana. El mandatario indio aseguró estar “triste e impactado” por la muerte de Abe.

La foto que compartió Narendra Modi en la que se lo ve junto a Abe durante su última visita a Tokio.

En Sudamérica, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, así como también el Gobierno de Argentina, enviaron sus condolencias a la familia de Shinzo Abe y al pueblo de Japón.

Los lamentos llegaron desde todos los rincones del mundo, desde los jefes de Gobierno de la Unión Europea, pasando por Rusia (Vladimir Putin envió un telegrama de condolencias a la madre y a la viuda del exmandatario japonés), hasta Estados Unidos, donde no solamente se pronunció el actual presidente, Joe Biden, sino también Barack Obama, quien gobernó sus dos períodos mientras Abe también lideraba Japón.

Barack Obama y Shinzo Abe, en 2016, en el monumento en homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear estadounidense en Hiroshima.

“Siempre recordaré el trabajo que hicimos para fortalecer nuestra alianza, la conmovedora experiencia de viajar juntos a Hiroshima y a Pearl Harbor, y la gracia que él y su esposa, Akie Abe, nos mostraron a Michelle (su esposa) y a mí”, escribió el expresidente estadounidense en Twitter.