Microplásticos

Por primera vez, encontraron microplásticos en la carne y la leche de animales de granja

Estas partículas ya son ubicuas en todos los ambientes del mundo e incluso en el cuerpo humano.
viernes, 8 de julio de 2022 · 20:00

La Universidad Libre de Ámsterdam, de Países Bajos, encontró microplásticos en las muestras de sangre, carne y leche de animales de granja, así como también en el alimento balanceado que aquellos consumen. Es la primera vez que se hallan estos rastros en estos animales.

Para el estudio se analizaron 12 muestras de sangre de vacas y 12 de cerdo: todas ellas tenían estas minúsculas partículas de plástico (polietileno y poliestireno). Además, 18 de las 25 muestras de leche —obtenidas de leches en caja, tanques de leche en granjas y ordeñe manual— también tenían microplásticos.

El plástico no se degrada, sino que se divide en partes muy pequeñas que son capaces de filtrarse por todos lados.

Por otro lado, siete de ocho muestras de carne vacuna y cinco de ocho muestras de carne de cerdo estaban contaminadas con microplásticos. Asimismo, todos los ejemplos de alimento balanceado tomados para el estudio contenían estos pequeños trozos de plástico.

“Con microplásticos presentes en el alimento del ganado, no sorprende que una gran mayoría de la carne y de los lácteos estudiados contengan microplásticos”, indicó Maria Westerbos, de la Plastic Soup Foundation (institución que encargó el estudio), y continuó: “Necesitamos deshacernos del plástico en el alimento para animales de manera urgente para proteger la salud del ganado y de los humanos”.

El alimento analizado estaba en contenedores de plástico, por lo que se cree que de ahí puede venir la contaminación.

 

Riesgos para la salud

Los microplásticos (partículas que miden menos de 5 milímetros de diámetro) ya están presentes en todos los ambientes de todas las partes del mundo. Se encontraron en el monte Everest, en las profundidades de los océanos y hasta en la Antártida. La contaminación se extiende también al cuerpo humano.

Este año, por ejemplo, se publicaron estudios que hallaron microplásticos en el torrente sanguíneo y en los pulmones. Sin embargo, todavía no se sabe a ciencia cierta si estas partículas acarrean problemas para la salud. Como señaló el reporte la Universidad Libre de Ámsterdam: “Todavía se desconoce si hay potenciales riesgos toxicológicos en estos hallazgos”.

Los microplásticos están presentes en muchas pastas dentales.

Pese a este desconocimiento, los investigadores sí están preocupados, puesto que ya se demostró que los microplásticos causan daños a las células humanas en los experimentos llevados adelante en laboratorios.