ONU

La ONU concluyó que la vida de gran parte de la población mundial depende de especies silvestres

El organismo internacional llama a prestar atención a la relación que las poblaciones indígenas tienen con la naturaleza.
sábado, 9 de julio de 2022 · 03:00

Miles de millones de personas dependen de miles de especies silvestres para su bienestar, por lo que es necesario alcanzar un uso más sostenible y detener la depredación para no perjudicar a estas poblaciones. Esta fue la conclusión del último informe de los expertos en biodiversidad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

"Se utilizan alrededor de 50.000 especies silvestres a través de la pesca, la recolección, la tala de madera y la recolección de animales terrestres a nivel mundial", indica el informe encargado por el organismo internacional y llevado a cabo por 82 expertos en ciencias sociales y naturales, así como también en saberes locales e indígenas. De acuerdo al reporte de la ONU, esto se ve tanto en países desarrollados como los que están en desarrollo.

La sobreexplotación afecta al 34% de los peces y al 12% de las especies de árboles.

Dentro de ese total de especies, la ONU especificó que se encuentran 7.500 peces e invertebrados acuáticos, 7.400 especies de árboles y 7.500 especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos, entre otros.

 

Recursos esenciales

De acuerdo al científico francés Jean-Marc Fromentin, quien formó parte de la investigación del organismo, las especies silvestres no solo son la fuente primaria de madera en todo el mundo, sino que también representan un “desafío primordial” para la seguridad alimentaria en todo el planeta. Esto es así porque la sobreexplotación implicaría que muchas especies podrían desaparecer, algo que impactaría mucho más, claro está, en las poblaciones más pobres.

El informe llama a reducir la pesca ilegal y a fomentar la pesca artesanal, así como también a restringir las subvenciones perjudiciales en el sector.

"El 70% de los pobres del mundo dependen directamente de la vida silvestre", indicó Marla Emery, también autora del informe. Por ejemplo, en todo el planeta, 2.400 millones de personas dependen de la leña para cocinar. Por ello, la ONU llama a usar las especies silvestres de manera sostenible y no hay nadie que marque mejor el camino para lograrlo que las poblaciones indígenas.

"A menudo, esto pasa por reglas bastante sencillas de reciprocidad, de respeto a la naturaleza, a los animales y a los tabúes, zonas sagradas que equivalen a áreas protegidas”, enumeró Fromentin. En este sentido, el informe concluye que es preciso alcanzar "una visión más sistémica de que la humanidad es parte de la naturaleza".