Japón

La Policía de Japón admitió fallas en el dispositivo de seguridad de Shinzo Abe

El cuerpo del ex primer ministro japonés ya llegó a Tokio y el lunes habrá una vigilia.
sábado, 9 de julio de 2022 · 10:07

La protección al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien resultó baleado ayer durante un acto de campaña, fue insuficiente. Así lo admitió la Policía de la prefectura de Nara, la región del país donde se encontraba el influyente dirigente cuando sufrió el ataque.

"Teniendo en cuenta un resultado tan grave, es innegable que hubo problemas en la seguridad", reconoció Tomoaki Onizuka, el jefe de Policía de esta región en el centro oeste de Japón. "Identificaremos de forma inmediata el problema y tomaremos las medidas apropiadas", agregó el policía del país asiático.

Las personas llevan flores y rezan en el lugar donde Abe fue asesinado.

Al ver los videos e imágenes que circularon tras el atentado al expremier de Japón, no se observa a simple vista un gran dispositivo de seguridad ni barreras, a pesar de que Abe era el político más conocido del archipiélago. La razón por la que la seguridad era tan mínima a los ojos del resto del mundo es que el país nipón tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo desarrollado.

Aún así, los protocolos existen y en estos casos implican el despliegue de oficiales de la Policía local y de agentes del contingente especial de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio. Según Onizuka, la seguridad específica para Abe había sido aprobado por la Policía del lugar el día anterior al acto.

El momento en el que el atacante es detenido y tira al suelo el arma que fabricó.

 

Los motivos del ataque

Tras dispararle a Abe dos tiros por la espalda con un arma de fabricación casera, el atacante fue detenido y confesó el crimen. De acuerdo a la agencia de noticias Kyodo, el hombre de 41 años identificado como Tetsuya Yamagami aclaró que su asesinato nada tenía que ver con desacuerdos políticos con el ex primer ministro.

Por el contrario, de acuerdo a este medio de Japón, que cita a fuentes de la investigación, Yamagami indicó que inicialmente pretendía atacar al líder de un grupo religioso al que su madre había donado dinero y que esto la había dejado en bancarrota. No obstante, luego dirigió su arma hacia Abe, supuestamente, por haber “promovido” a ese grupo, cuyo nombre todavía no se conoce y tampoco se sabe a ciencia cierta si evidentemente existe.

Los miembros más importantes del partido de Abe muestran sus respetos a quien supo ser su líder, cuando el cuerpo llega a Tokio.

Hoy, el cuerpo del político que más tiempo ocupó el cargo de primer ministro en Japón fue trasladado desde el hospital donde perdió la vida hasta su residencia en Tokio. Hacia allí se trasladaron los miembros más importantes de su partido, el LDP, para mostrar sus condolencias a la viuda de Abe.

Una vigilia y un funeral en honor al exgobernante tendrán lugar el lunes y el martes, después de las elecciones legislativas parciales que acontecerán mañana.

Más de