Italia

Se logró identificar a las 11 víctimas del derrumbe del glaciar en Italia

Tres pueblos al pie de la montaña Marmolada cerraron los caminos hasta su cumbre.
sábado, 9 de julio de 2022 · 11:12

Las autoridades de Italia dieron por terminadas las tareas de rescate e identificación de las víctimas que perdieron la vida el pasado domingo, cuando parte de un glaciar de la Marmolada se desprendió y causó una fatal avalancha. El balance total que cierra este trágico capítulo es de 11 decesos.

Nueve de las víctimas eran nativos de Italia, mientras que dos eran turistas de República Checa. La última persona encontrada fue un joven de 22 años llamado Nicolò Zavatta. Sin embargo, las búsquedas en esta región del norte del país europeo no fueron nada sencillas.

Fuente: (El Universal)

Los rescatistas de Italia no pudieron llevar sus tareas sobre el terreno porque todavía existían riesgos de mayores desprendimientos. Así que las búsquedas se realizaron con drones y helicópteros. Cuando se veía algo que podría ser un cuerpo, se bajaba hasta el lugar, se extraía la prueba y se volvía a subir. Luego, se analizaron las muestras de ADN para identificar a las víctimas, algo necesario porque los cuerpos quedaron totalmente destrozados.

 

¿Podría haberse evitado la tragedia?

Los expertos coinciden en que no hubo manera de saber que un desprendimiento de esta magnitud tendría lugar en esta zona de los Alpes del país peninsular. No solamente no había signos de un colapso inminente, sino que algunos incluso aseguran que es casi imposible de prever estos desplomes porque los glaciares están en constante movimiento, por lo que los sensores no podrían advertirlos.

La Policía bloquea el paso hacia la montaña Marmolada

Por lo pronto, y por razones de seguridad, tres pueblos a los pies de la montaña Marmolada tomaron la decisión de clausurar momentáneamente todos los caminos que conducen a la cima, una medida que causó quejas entre los turistas, muchos de los cuales se acercaron a este lugar del norte de Italia para hacer montañismo. No obstante, las autoridades fueron contundentes.

“La razón principal es la seguridad, para aquellos que están realizando la operación de rescate en el lugar del desastre (que ahora ya terminó), y para evitar que la gente se acerque al lugar”, afirmó el vicealcalde de Canazei y agregó: “Además, necesitamos tiempo para entender cuále es la situación en el glaciar: hay dos bloques suspendidos en la parte que se cayó que están siendo continuamente monitoreados”.