Pandas

Los pandas gigantes también vivieron en Europa: hallaron restos del último que habitó esas tierras

A diferencia de los animales actuales, su alimento principal no era el bambú.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 22:30

Los pandas gigantes actuales son originarios de los bosques de China, pero, hace millones de años, también vivieron en Europa, como lo demuestra un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. La nueva especie fue bautizada "Agriarctos nikolovi".

No obstante, la investigación sobre los antepasados de esta especie no se realizó a partir de un hallazgo fósil reciente: la nueva especie de panda gigante se identificó a partir de dos dientes fosilizados que habían sido encontrados en la década de 1970 y que, desde entonces, estaban perdidos en las entrañas del Museo de Historia Natural de Bulgaria.

Ilustración que reconstruye como se vería el panda gigante europeo recientemente identificado.

"Sólo tenían una etiqueta escrita vagamente a mano", recuerda el investigador y profesor del museo Nikolai Spassov, quien cuenta que le llevó muchos años averiguar cuál era su edad y su localización. "También, tardé en darme cuenta de que se trataba de un fósil de panda gigante desconocido", agregó.

 

Un nuevo panda

El análisis de los restos fósiles arrojó que este animal vivió hace seis millones de años en el continente europeo y se trata del panda europeo “más evolucionado” de los que se conocen. “Aunque no es un ancestro directo del género moderno del panda gigante, es su pariente cercano", explicó Spassov.

Los expertos estiman que el tamaño del "Agriarctos nikolovi" era similar o un poco más pequeño que el del panda actual.

A diferencia de los pandas de hoy en día, este pariente lejano no dependía exclusivamente de la ingesta de bambú, aunque su dieta sí era mayoritariamente vegetariana, especialmente, de vegetales blandos. Los investigadores creen que la competencia con otros animales llevó a que desarrollaran este tipo de alimentación.

"La probable competencia con otras especies, sobre todo con carnívoros y presumiblemente con otros osos, explica la mayor especialización alimentaria de los pandas gigantes hacia los alimentos vegetales en condiciones de bosque húmedo", indicó Spassov. No obstante, esto no quiere decir que no pudieran defenderse. Al contrario, los dos dientes que se encontraron evidencian que tenían una amplia capacidad de defensa contra los depredadores.