Rapa Nui

Tras dos años de cierre, la isla de Rapa Nui volvió a abrir sus fronteras

Todavía hay que cumplir requisitos administrativos y sanitarios para poder visitar la Isla de Pascua.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:56

La isla de Rapa Nui volverá a recibir vuelos comerciales después de 27 meses de cierre de sus fronteras, a causa de la pandemia de coronavirus. Para un territorio que vive principalmente del turismo, esta es una gran noticia.

La apertura simbólica de la isla de Pascua tuvo lugar hoy, pero se espera que el primer vuelo comercial y con turistas a bordo, procedente de Santiago de Chile, llegue el jueves 4 de agosto. Así lo adelantó la subsecretaria de Turismo del país trasandino (al que pertenece Rapa Nui), Verónica Kunze.

Fuente: (T13).

 

Los requisitos

Ya desde antes de la pandemia debían presentarse documentos administrativos específicos para embarcar hacia Rapa Nui, incluso tenían que hacerlo los ciudadanos de Chile. Los turistas deben contar con alguna reserva en algunos de los alojamientos registrados en el Servicio Nacional de Turismo o una carta de invitación redactada por algún habitante de la isla.

Además, deben tener un pasaje de ida y de vuelta que no abarque más de 30 días (lo máximo que un visitante puede pasar en Rapa Nui) y también llenar un formulario de ingreso en la página web del Ministerio del Interior.

Antes de los vuelos turísticos, ya hubo 19 vuelos "humanitarios" desde y hacia el continente.

Más allá de los requisitos administrativos, se exigirán algunos documentos sanitarios. Se deberá contar con el Pase de Movilidad al día, es decir, con la pauta de vacunación contra el coronavirus completa. Asimismo, se pedirá un test PCR que no debe exceder las 24 horas previas al embarque. Según se indicó, se toman estas precauciones debido a la distancia que se encuentra la isla del continente y las dificultades de trasladar enfermos críticos.

Las autoridades locales de Rapa Nui, las regionales de Valparaíso y diversos ministerios del Gobierno central de Chile dispusieron que la reapertura de la isla se dé de manera paulatina para resguardar la salud y la infraestructura. Por ello, en un primer momento habrá solo dos vuelos semanales, los jueves y los sábados, a diferencia de los 11 que salían todas las semanas desde Santiago de Chile antes de la pandemia.