México

Una niña superdotada de México estudiará medicina en Estados Unidos: tiene 9 años

La pequeña ya acreditó su educación primaria y secundaria, y está lista para la superior.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 20:00

Michelle Arellano, una niña de 9 años oriunda de México, comenzará a estudiar medicina en la Universidad de Massachussets a fines de agosto, después de que fuera certificado que terminó su educación media ocho años antes de lo normal.

Michelle, oriunda del estado de Chiapas (en el sureste del país norteamericano), tiene varios sueños. Uno de ellos es ser médica como sus padres, pero, también, quiere ser bióloga marina y actriz. El primero de estos comenzará a hacerse realidad el 29 de agosto cuando comience sus clases en la universidad. No obstante, durante los primeros dos años asistirá de manera virtual desde su México natal.

Fuente: (EFE)

 

Un camino corto, pero arduo

En algunos aspectos, Michelle es una niña como cualquier otra: le gusta jugar con muñecas, hacer origami y es amante de los animales. Sin embargo, los dotes de esta niña de México superan lo ordinario. Tiene un coeficiente intelectual de 158 (dos puntos por debajo de Albert Einstein), habla cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y alemán, además de español), toca el piano, pinta y es una deportista destacada en natación, básquetbol y taekwondo (es cinturón negro).

Al año y medio ya podía hablar inglés, idioma que habla su padre y quien le enseñó lo básico. A los cuatro años, Michelle ya podía leer y escribir. Al principio, sus padres pensaban que era el fruto de la estimulación temprana que ambos le habían dado. Pero después, al consultar con especialistas, quedó demostrado que la niña era superdotada.

Michelle Arellano con sus muñecas.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), un niño es superdotado cuando su coeficiente intelectual supera los 130 puntos. Sin embargo, la educación de una criatura con estas características no es nada sencilla, porque el sistema educativo del país azteca no está preparado para ellas.

Hubo varias escuelas primarias que rechazaron el ingreso de Michelle; por un lado, por la edad, pero, por el otro, por su inteligencia. Los padres contrataron a varios maestros particulares de otros estados para que le enseñaran física, biología, química y álgebra. Finalmente, la Secretaría de Educación accedió que la pasasen de cuarto a sexto grado.

Michelle Arellano tocando el teclado.

En noviembre de 2021, acreditó el fin de la escuela primaria, en marzo de 2022, la secundaria y, en julio, la preparatoria, con lo que ya tiene todo listo para comenzar a recibir la educación universitaria. Eso sí, siempre con el acompañamiento de la familia y de profesionales para cuidar su bienestar físico y mental.

“Desde que yo supe el diagnóstico no he soltado a mi hija, estamos caminando paso a paso de acuerdo a como ella lo vaya sintiendo, porque eso, sí: hemos tratado de ser muy cuidadosos con su integridad emocional y física”, aseveró su madre, Karina Guillén Cruz, quien ahora busca formar una red online de padres de chicos superdotados.