Brasil

“Yo gritaba, pero nadie me escuchaba”: habló la mujer a quien su marido tuvo presa 17 años en Brasil

La mujer y sus dos hijos fueron rescatados por la Policía, después de pasar casi dos décadas encerrados.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 10:50

Luiz Antonio Santos Silva mantuvo encerrados en una especie de prisión privada a su mujer y a sus dos hijos durante 17 años, según se conoció, a fines de la semana pasada, en un caso que conmocionó a Brasil. Tras ser liberada por la Policía, la madre habló públicamente sobre lo que padeció en todo este tiempo.

“Pasé 17 años en encarcelamiento privado, sufriendo malos tratos. Estaba sin comida, sin agua y atada. Mis hijos también, amarrados, atados con un cordón. Él nos ahorcaba”, contó la mujer, en un video publicado por la prensa del país vecino. La ciudadana de Brasil, cuya identidad se mantiene oculta, señaló que el marido siempre había sido agresivo.

Una pintada en el garage de la casa del horror, donde la mujer y los hijos llegaron a pasar hasta tres día sin comer.

“El ya era agresivo, pero, con el correr de los años, fue empeorando más”, declaró en el video, en el que también su voz fue distorsionada. De acuerdo con su relato, dado a conocer en las últimas horas en Brasil, durante estas casi dos décadas fueron muchas las veces que intentó pedir ayuda.

“Yo llamaba, gritaba, solamente que los vecinos no podían escuchar. Nadie podía escuchar”, aseveró. Lo que sucede es que Silva tenía grandes equipos de audio instalados en la casa y ponía música a todo volumen para acallar los gritos de su familia. Este comportamiento hizo que el barrio le pusiera el apodo de “DJ”.

El equipo de sonido en la casa de Silva.

 

El rescate que finalmente llegó

Cuando la Policía llegó a la casa en Guaratiba, en la zona oeste de Río de Janeiro, Silva fue apresado en flagrancia. La mujer (que en ese momento caminaba por la casa) y los dos hijos (que fueron hallados atados de pies y manos) fueron llevados primero a un hospital, donde recibieron tratamiento por deshidratación y desnutrición. No obstante, solo pasaron un día en el centro de salud. Actualmente, los tres están en casas de familiares.

Tanto los vecinos como las autoridades policiales de Brasil declararon haber quedado sorprendidos de que los hijos tuvieran 22 y 19 años, puesto que físicamente parecían no tener más de 10. Según la Secretaría de Salud de la ciudad más emblemática del gigante sudamericano, los jóvenes solo se mueven en brazos de otras personas.

La madre lleva a la hija de 22 años en brazos a la ambulancia tras ser rescatadas.

Silva está detenido y será procesado por los delitos de tortura, malos tratos, secuestro y cárcel privada. En su declaración ante la Justicia se mantuvo en silencio, pero informalmente había asegurado que había actuado de esa manera para proteger a los hijos por “deficiencia”.

Las autoridades ya tenían conocimiento del caso desde hacía dos años, desde que algunos de los vecinos finalmente supieron que adentro de la casa había más personas además de “DJ”. Intentaron llevarles comida, pero a veces era rechazada y tirada a la calle por el propio Silva. Entonces, llevaron el caso a la Clínica de la Familia y al Consejo Tutelar, que afirman haberlo remitido a la Fiscalía y a la Policía, pero no avanzó sino hasta la semana pasada, cuando la familia fue rescatada.